Noticias

Solicitan al Gobierno crear un pasaporte especial para el adulto mayor

Publicado el 01 de octubre del 2019

La resolución estima que rebajas en documentos de tanta importancia como los pasaportes constituiría un apoyo fundamental para las personas mayores.

Con una votación unánime fue aprobada la resolución 525, que solicita al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Registro Civil e Identificación, promueva la emisión de un pasaporte especial para el adulto mayor.

La propuesta fue planteada a la Sala por las/os UDI Virginia Troncoso, Rolando Rentería, Issa Kort, Cristhian Moreira, Sandra Amar, Gastón Von Mühlenbrock, Gustavo Sanhueza, Nicolás Noman y Javier Macaya.

En el documento se plantea que toda acción tendiente al mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores "resulta esencial para promover su plena integración a la vida nacional, ahora en su condición de personas que miran la vida desde una perspectiva de descanso, pero activamente, incentivando su presencia en un aspecto de tanta relevancia para la economía nacional como lo es el turismo".

Se estima, asimismo, que la existencia de rebajas en documentos de tanta importancia como los pasaportes constituiría un apoyo fundamental para las personas mayores, quienes han programado un viaje muchas veces haciendo grandes esfuerzos económicos para costear los pasajes, estadía y alimentación.

Desde el punto de vista de la factibilidad de esta medida, se considera que es perfectamente posible, toda vez que respecto de personas mayores no se requieren de tantas hojas en el pasaporte, ya que el número de viajes debería ser menores, vinculándose en la mayoría de los casos a viajes de placer.