Noticias

Piden sello verde para emprendimientos que favorezcan o contribuyan a preservar el medio ambiente

Publicado el 01 de octubre del 2019

La resolución plantea que por medio de este certificado los emprendedores podrán acceder a beneficios, incentivos y financiamientos exclusivos, con el objeto de promover y fomentar nuevas e innovadoras ideas en este ámbito.

En forma unánime fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 524, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio del Medio Ambiente, se establezca una certificación o sello verde para aquellos emprendimientos que favorezcan o contribuyan a la preservación del medio ambiente.

En el documento se destaca que el medio ambiente limpio, libre de contaminación y su debida protección, no solo son aspiraciones sociales, sino que se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho fundamental, consagrando la Constitución Política de la República. Sin embargo, se reconoce la dificultad de dar cumplimiento a dicha norma, pese a los esfuerzos que ha realizado Chile en este ámbito.

En este contexto y, especialmente en lo que dice relación con el crecimiento verde, se considera importante tomar en consideración que una de las grandes fuerzas económicas está representada por las pequeñas y medianas empresas y, en particular, por los emprendedores que, en Chile, alcanzan a casi dos millones de personas.

Así, se plantea que con un sello verde para los emprendedores que han optado por proyectos con impactos medioambientales positivos o ecológicos, puedan acceder a beneficios, incentivos y financiamientos exclusivos, con el objeto de promover y fomentar nuevas e innovadoras ideas que permitan a nuestro país avanzar por el camino adecuado en estas materias.

La idea fue planteada por las/os UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Nicolás Noman y Álvaro Carter; RN Karin Luck y Sebastián Torrealba; CS Diego Ibáñez; PEV Félix González; Evópoli Sebastián Álvarez; y PPD Cristina Girardi.