Noticias

Proyecto de ley de presupuestos de la nación para 2020 fue presentado en la cuenta de la Cámara

Publicado el 01 de octubre del 2019

Como en años anteriores, las carteras de Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social encabezan el listado de ministerios con mayores recursos, con 11.314.735 millones de pesos, 6.634.745 millones y 6.614.751 millones, respectivamente. Le siguen Vivienda, con 2.669.723 millones; Interior y Seguridad Pública, con 2.421.857 millones; y Obras Públicas, con 2.100.722 millones de pesos.

Cumpliendo con los preceptos legales y reglamentarios, hoy se dio cuenta en la sesión Sala de la Cámara de Diputados del ingreso a trámite legislativo del proyecto de ley de presupuestos de la nación para el año 2020 (boletín 12953), el cual presenta un crecimiento del 3%.

El documento informa que el total neto proyectado para el próximo año asciende a $54.303.849 millones y US$ 5.881 millones, en moneda extranjera. Especifica luego que los ingresos generales de la nación y los programas de gastos en subsidios, operaciones complementarias, servicio de deuda y transferencias de aportes fiscales a los organismos que aprueban presupuesto en esta ley (Tesoro Público), presenta niveles de ingresos y gastos del orden de $49.584.888 millones y US$7.272 millones, en moneda extranjera.

Como en años anteriores, las carteras de Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social encabezan el listado de ministerios con mayores recursos, con 11.314.735 millones de pesos, 6.634.745 millones y 6.614.751 millones, respectivamente. Le siguen Vivienda, con 2.669.723 millones; Interior y Seguridad Pública, con 2.421.857 millones; y Obras Públicas, con 2.100.722 millones de pesos.

Conforme al mensaje presidencial, el presupuesto de 2020 "enfocará el esfuerzo del Estado en las principales necesidades de los chilenos", entre ellas, la reactivación económica, por medio del aumento de la inversión y mejora en la cantidad y la calidad del empleo.

Asimismo, se buscará retroceder la delincuencia y el narcotráfico, entregando seguridad a las familias chilenas; asegurar un mejor trato para con los adultos mayores; entregar una salud más digna, oportuna y eficaz; entregar una educación de mejor calidad; cuidar nuestro medio ambiente y financiar inversiones para dar mayor seguridad en el abastecimiento hídrico.

Datos destacados

El proyecto considera un crecimiento de 6,8% en la inversión del gobierno central presupuestario, que se espera impacte directamente en la creación de empleos; y mantiene el compromiso de metas de política fiscal, en términos del Balance Estructural, que plantea una reducción del déficit estructural en 0,2% del producto interno bruto al año, para converger a un nivel de déficit de 1% en 2022.

La propuesta contiene un aumento en más de $34.354 millones de pesos para consolidar medidas en materia de seguridad. Gran parte de estos recursos se destinarán a continuar la modernización de las policías, dotándolas de más herramientas, como la incorporación de 995 nuevos vehículos.

Adicionalmente, se aumentará en 22% el presupuesto de los programas Barrios Priorizados y Lazos, extendiendo la cobertura a 50 comunas a lo largo del país en los próximos tres años. También se incluyen recursos para el nuevo programa Calle Segura.

La educación parvularia presenta un aumento de recursos por $48.156 millones de pesos, destinados a las subvenciones de Pre-Kínder, Kínder y a los establecimientos de la Junta de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

También en el ámbito de la educación, se plantea continuar con el programa de Liceos Bicentenarios, donde se dispondrá de $7.319 millones de pesos más para 100 nuevos liceos en 2020.

El presupuesto del año 2020 contempla un aumento de 4,2% en los recursos destinados a las pensiones del Pilar Solidario y la eliminación del 7% de salud que se aprobó en la primera administración de Sebastián Piñera, así como diversos programas de cuidado a adultos mayores vulnerables con dependencia moderada y severa.

Otros incrementos

La iniciativa considera un incremento del 5,7% en los fondos para el Ministerio de Salud, alcanzando los $ 9.546.905 millones de pesos, incluyendo transferencias. Así, el presupuesto 2020 significará un fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, una mayor capacidad resolutiva en la atención primaria y el incremento de médicos especialistas. También significará un aumento en las atenciones oncológicas en la Red Pública al financiar la incorporación de las 5 nuevas patologías AUGE ya anunciadas.

De igual forma, el proyecto contiene un aumento significativo en la inversión de la red hospitalaria y continúa con la ejecución de 75 proyectos de infraestructura a lo largo del país.

Asimismo, el presupuesto incluye iniciativas de inversión por $137.671 millones de pesos en obras hidráulicas, con la idea de concretar una mayor seguridad para el abastecimiento hídrico.

Entre las iniciativas financiadas se incluyen recursos para el “Plan Nacional de Protección por Aluviones, Crecidas y Aguas Lluvias”, donde se destaca la construcción de obras de control aluvional en la Quebrada El Toro de Antofagasta. El Presupuesto 2020 también contiene $117.674 millones de pesos destinados para la ampliación y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural.

El presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, crece un 8%, destinando mayores recursos para fiscalizaciones y para el cumplimiento de los planes de descontaminación, entre otros variados aspectos.

La propuesta será ahora analizada por la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia conformada por trece diputados y trece senadores, que se subdividen en cinco instancias menores para abordar los distintos bloques (partidas) presupuestarios que aglutinan la totalidad de ministerios, servicios y entidades del aparataje público.