Volver
Publicado 02/10/2019 9:45:00

Piden envío de un proyecto que declare feriado en La Araucanía por eclipse total de sol

La idea es declarar feriado regional el día lunes 14 de diciembre de 2020, teniendo en cuenta los beneficios que la medida traería para el turismo.

La idea es declarar feriado regional el día lunes 14 de diciembre de 2020, teniendo en cuenta los beneficios que la medida traería para el turismo.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 746, que se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que declare feriado regional el día lunes 14 de diciembre de 2020 en la región de La Araucanía, con ocasión del eclipse total de sol.

La solicitud presentada por los diputados y diputadas de RN Miguel Mellado, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen; PPD Andrea Parra y Ricardo Celis; e independiente René Saffirio, plantea que el 2 de julio, a lo largo de gran parte de nuestro país, se pudo avistar - con mayor o menor intensidad - uno de los fenómenos astronómicos más esperado de este año, como es el eclipse solar total.

Se indica que el mencionado fenómeno pudo ser visto de mejor manera en las regiones del norte (Coquimbo y Atacama), que es justamente donde se emplaza la mayor parte de la infraestructura astronómica mundial.

Lo anterior, se acota, trajo consigo no tan solo un mayor movimiento de la sociedad científica a nivel mundial para su observación, sino que también un mayor número de personas en las regiones señaladas, los cuales habrían superado el millón de turistas y personas que se movieron al interior de la región, con lo cual se estimó un ingreso de recursos a la zona sobre los US$400 millones.

Teniendo en cuenta que Chile volverá a ser testigo de un eclipse solar, esta vez en la región de La Araucanía, se estima pertinente aprovecha la oportunidad, no tan solo para diversificar la oferta turística de la zona mediante el astroturismo, sino que, a su vez, para ir en apoyo de una de las regiones más pobres de nuestro país.

“Creemos que resulta necesaria la implementación de un feriado de carácter regional, el cual dará un impulso a su actividad económica”, señalaron los y las parlamentarias.