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Mejores perspectivas para 2020 marca exposición del Estado de la Hacienda Pública

Publicado el 02 de octubre del 2019

En su presentación ante la Comisión Mixta de Presupuestos, el ministro Felipe Larraín dijo que el segundo semestre de 2019 presentaría un crecimiento más dinámico y que se prevé una mayor expansión en 2020. Mientras el oficialismo valoró las cifras y propuestas planteadas, la oposición anticipó una discusión difícil.

Una economía globalizada como la chilena no puede quedar indiferente a la contingencia internacional, en un contexto donde países desarrollados caen en recesión y frente a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha marcado la tónica de los mercados a nivel mundial.

Con esta premisa, apoyada en diversas proyecciones y estadísticas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó el marco en el cual se encuentra nuestro país, de cara a una próxima discusión presupuestaria que, para el presente año, tendrá como fecha límite de tramitación el martes 26 de noviembre.

Sin embargo, pese observar las diversas revisiones a la baja del crecimiento mundial y local, expresadas a la fecha por diversos agentes, la conclusión del secretario de Estado fue positiva, anticipando un mejor escenario hacia el segundo semestre que posibilitaría completar el año con un crecimiento entre un 2,4% y 2,9% y presentar cifras para 2020 entre 3,0% y 3,5%.

En cuanto a los otros supuestos macroeconómicos que sustentan el presupuesto de la nación, informó que para 2019 se espera una demanda interna de 2,8%; un IPC a doce meses de 2,2%; un precio del dólar de 690 pesos promedio; y un valor del cobre 2,75 dólares la libra. Para 2020, las expectativas en estos indicadores mejorarían al igual que el crecimiento: demanda interna, 6%; IPC, 2,6%; tipo de cambio, 680 pesos promedio; y precio del cobre, 2,85 dólares la libra.

Otras cifras positivas mencionadas por el ministro Larraín dicen relación con la posición fiscal. En este marco señaló que el déficit fiscal cayó de 2,7 a 1,6 puntos del PIB, en tanto que el balance estructural bajó de 2.0 a 1,5 puntos del PIB. Recordó que la cifra supera el compromiso del Gobierno de llegar a la fecha a 1,8 y resaltó que la proyección es terminar el año con un balance estructural de 1,4 puntos, una baja 0,2 mayor a lo pensado.

La deuda neta, en tanto, se habría estabilizado en torno al 6%, mientras que la deuda bruta se ajustaría en 25,6% del PIB (datos a junio del presente año). Además, especificó que los bonos soberanos están en un ciclo estable, con un monto aproximado de 25 mil millones de dólares.

Posición parlamentaria

Las informaciones fueron muy bien recibidas por el oficialismo, tanto en lo que refiere a las proyecciones como a las propuesta de ley que vienen a complementar la agenda de Hacienda, como destacó la diputada Sofía Cid (RN).

"Muy buena la síntesis que hace el ministro, da a conocer como están las arcas fiscales, como está la hacienda del país y, por supuesto, también, en temas legislativos, los avances que se han tenido lo que se está esperando en tramitación hoy día, una es la modernización tributaria, donde esperamos que el Senado lo despache lo antes posible y, por supuesto, la gran reforma de pensiones que la estamos viendo en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que debería salir ya la próxima semana", acotó.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) resaltó que los datos entregados por el secretario de Estado revelan, en primer lugar, que el país no está tan mal como algunas voces quienes plantear, especialmente considerando el concierto mundial y regional latinoamericano, donde la guerra comercial ha provocado un importante impacto.

En dicho contexto, resaltó que el Gobierno impulse para 2020 un presupuesto audaz, pero, al mismo tiempo, responsable, ajustado a un mayor crecimiento que podría promediar el 3,2%.

Para el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC), el Gobierno reitera el error del año pasado de presentar un sobreoptimismo a la hora de basar su presupuesto en un crecimiento por sobre lo que espera el resto de los agentes, situación que estima incide en que no se pongan bien los acentos en el gasto fiscal.

Además, resaltó que la mejora en el control de la evasión tributaria permitió al Estado percibir mayores recursos de los esperados, situación que le da una mayor holgura fiscal que podría verse reflejada en un gasto más expansivo al planteado, ajustado en un 3% para el próximo año.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), en tanto, fue crítico respecto de la misma convocatoria y destacó que el verdadero trabajo está en el debate en las subcomisiones de presupuesto, discusión que proyecta no será fácil y donde habrá que discutir temas de interés para la ciudadanía, como es la escasez hídrica, el calentamiento global, la regionalización y el apoyo a los adultos mayores, entre otros temas.

La Comisión Mixta desarrollará ahora su trabajo por medio de cinco subcomisiones, labor que desembocará en una propuesta que debiera ver la Cámara en la semana del 11 de noviembre y que pasaría al Senado la semana siguiente.