Noticias

Aprueban erigir un monumento en Osorno en memoria de Carlos Hott Siebert

Publicado el 03 de octubre del 2019

El agricultor Carlos Hott Siebert propició en los años 30 la instalación del actual aeródromo de la ciudad, por medio de la donación de terrenos, obra que culminó su hermano Alberto.

Autorizar erigir un monumento en memoria de Carlos Hott Siebert, en el “Aeródromo Cañal Bajo - Carlos Hott Siebert”, comuna de Osorno, región de Los Lagos, es la finalidad del proyecto (boletín 12369) aprobado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

El texto define que las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la región de Los Lagos y en todo el país. Los recursos obtenidos se depositarán en una cuenta bancaria especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado.

Para lo anterior, se contempla la creación de un fondo especial con el mismo objeto, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados, entre otros recursos.

Asimismo, se crea una comisión especial, integrada por siete miembros ad-honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley. Sus funciones específicas serán:
a) Preparar las bases y el llamado a concurso público.
b) Fijar la ubicación exacta del monumento.
c) Seleccionar los proyectos respectivos.
d) Organizar la colecta pública.
e) Administrar la cuenta y el fondo especial.
f) Adquirir los bienes necesarios para el emplazamiento del monumento.

La propuesta nació en moción de los/a diputados/a Harry Jürgensen (RN), Alejandro Bernales (PL), Iván Flores (DC), Carlos Kuschel (RN), Aracely Leuquén (RN) y Hugo Rey (RN).

Datos históricos

Conforme a los datos aportados por los autores del proyecto, el 25 de septiembre de 1930, Carlos Hott Siebert, agricultor, donó para construir una pista de aterrizaje una parte de su predio ubicado en Osorno, en el sector de la cuesta “Ñilque”.

Realizado distintos informes sobre el terreno se determinó que no reunía las condiciones necesarias para darle el destino requerido, no obstante, Carlos Hott Siebert, ya había fallecido y la información sobre la inhabilidad para utilizar el terreno le fue comunicada a su hermano Alberto, quien, en 1936, en un afán por materializar el deseo e interés de Carlos, se comprometió a donar un nuevo terreno con las cualidades técnicas necesarias o bien su equivalente en dinero para su compra.

Fue así como se adquirió el fundo “Cañal Bajo” financiando por la sucesión de Carlos Hott Siebert. En consideración a este donativo, en el año 1937, la municipalidad de Osorno se comprometió a bautizar la pista de aterrizaje con el nombre de “Aeropuerto Carlos Hott Siebert” y a erigir un busto en su memoria en reconocimiento.

Dicha decisión se materializó en 2005, mediante una resolución que otorgó el nombre de “Aeródromo Cañal Bajo - Carlos Hott Siebert” al lugar, no obstante, hacen presente los patrocinantes, en ningún espacio o señalización del recinto se menciona el nombre completo del complejo utilizándose solo “Aeródromo Cañal Bajo”.

Por todo lo anterior, consideran los autores que es de justicia y agradecimiento la construcción de un monumento en memoria de Carlos Hott Siebert en el recinto del “Aeródromo Cañal Bajo - Carlos Hott Siebert” ubicado en la ciudad de Osorno.