Noticias

Acoso laboral y probidad entre los temas de las mociones de la primera semana de octubre

Publicado el 04 de octubre del 2019

Asimismo, entre las diversas propuestas dadas a conocer en la presente semana, hay materias relacionadas con deportes, educación sexual y violencia intrafamiliar.

Exigir reglamentos al interior de las empresas para regular el tema del acoso laboral y procurar medidas de probidad y transparencia pública son algunos de los temas contemplados en las mociones parlamentarias dadas a conocer en la cuentas de las tres sesiones celebradas en la primera semana de octubre en la Cámara de Diputados.

1. Para exigir que los establecimientos educacionales de todo nivel otorguen a sus alumnos facilidades que permitan compatibilizar sus estudios con la práctica intensiva o competitiva de deportes, en determinados casos y condiciones (boletín 12950). De las independiente Érika Olivera y RN Aracely Leuquén, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón.

2.Para modificar el Código del Trabajo, para exigir que el reglamento interno de la empresa contenga disposiciones sobre persecución, medidas de resguardo y sanciones aplicables en casos de acoso laboral (boletín 12951). De los/a PR Alexis Sepúlveda, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado, Fernando Meza y José Pérez; e independientes Pepe Auth y Karim Bianchi.

3. Para establecer bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales (boletín 12955). De las/os Comunes Camila Rojas y Claudia Mix; RD Natalia Castillo; PS Maya Fernández; PH Pamela Jiles; DC Gabriel Ascencio y Víctor Torres; UDI Jaime Bellolio; PPD Rodrigo González; y PL Vlado Mirosevic.

4. Para modificar el Código Procesal Penal, para autorizar la aplicación del principio de oportunidad a personas de nacionalidad extranjera que aporten información sobre hechos que revistan carácter de delito relativo a la probidad y transparencia pública (boletín 12956). De los/a UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Nicolás Noman e Iván Norambuena, junto a la RN Paulina Núñez.

5. Para sancionar penalmente las conductas que afecten, dificulten o impidan la práctica de deportes tradicionales, o que formen parte del patrimonio cultural inmaterial del país (boletín 12957). De los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Issa Kort, Celso Morales, Rolando Rentería y Renzo Trisotti; independiente Pablo Prieto; y REP Ignacio Urrutia.

6. Para ampliar la hipótesis de conducción de vehículos en condiciones físicas o psíquicas deficientes, prohibir el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas en su interior y especificar qué debe entenderse por desempeño bajo la influencia de este tipo de sustancias (boletín 12958). De las/os RN Paulina Núñez, Sofía Cid, Catalina Del Real, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Leonidas Romero y Ximena Ossandón, más la independiente Érika Olivera.

El miércoles 2 se agregados tres nuevas iniciativas:

1. Para sancionar el entorpecimiento e incumplimiento del derecho y deber de mantener con los hijos menores de edad una relación directa y regular (boletín 12960). De las/os PR Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda; PPD Cristina Girardi; UDI María José Hoffmann; RN Marcela Sabat; e independientes Renato Garín, René Saffirio y Raúl Soto.

2. Para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones con el objeto de establecer exigencias de seguridad para la construcción de piscinas (boletín 12962). De los RN Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida, Hugo Rey, Alejandro Santana, Ximena Ossandón y Marcela Sabat; Evópoli Luciano Cruz-Coke; PS Marcelo Schilling y Maya Fernández; y PPD Andrea Parra.

3. Para modificar la Carta Fundamental para consagrar el derecho del Estado a obtener una compensación económica por la explotación de las minas cuyo dominio le pertenece (boletín 12963). De los FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; independiente René Alinco, René Saffirio y Pedro Velásquez; PC Hugo Gutiérrez; RN Leonidas Romero; y RD Catalina Pérez.

El jueves 3, en tanto, se sumaron dos proyectos:

1. Para prohibir la exigencia de vestimenta o calzado que afecte la salud o dignidad de trabajadores y trabajadoras, como condicionante de la relación laboral (boletín 12967). De las/os PPD Loreto Carvajal; PS Daniella Cicardini; independientes Karim Bianchi, Gabriel Boric y Érika Olivera; Comunes Camila Rojas; PH Florcita Alarcón y Tomás Hirsch; PR Cosme Mellado; y DC Gabriel Silber.

2. Para autorizar el monitoreo telemático de medidas cautelares y accesorias decretadas en procedimientos civiles y penales por violencia intrafamiliar (boletín 12968). De las UDI María José Hoffmann y RN Karin Luck.