Noticias

Cámara pide políticas públicas que promuevan donación de órganos

Publicado el 04 de octubre del 2019

La resolución también busca rendir homenaje a la joven Valentina Maureira, fallecida el 14 de mayo de 2015, que precisamente pretendía hacer la corrida más grande del mundo por la donación de órganos.

La unanimidad de 135 votos a favor recibió por parte de la Cámara de Diputados la resolución 745, que solicita al presidente de la República que, a través de los Ministerios de Salud, Deporte, Desarrollo Social y Educación, y demás órganos gubernamentales competentes, promueva la organización de una corrida nacional familiar que facilite la concientización de la necesidad de incrementar la donación de órganos en nuestro país.

El texto fundamenta la solicitud en razón del escaso número de donantes y la alta demanda que experimenta Chile en la materia. Por ello, afirma que se requieren acciones gubernamentales que fomenten la donación de órganos como una actitud basada en principios solidarios y no sólo en la existencia de normas legales o reglamentarias.

Esta iniciativa parlamentaria busca, además, rendir homenaje a la joven Valentina Maureira, fallecida el 14 de mayo de 2015, que precisamente pretendía hacer la corrida más grande del mundo por la donación de órganos, en honor a su hermano Michael, de 6 años de edad, fallecido por la falta de donantes de órganos que posibilitara salvar su vida.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/a UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio; PS Raúl Leiva y Leonardo Soto; PC Marisela Santibáñez; e independiente Renato Garín.