Volver
Publicado 07/10/2019 9:15:00

Requieren al Gobierno avanzar en iniciativas de educación superior pública en Calama

Tal como se destaca en la resolución aprobada, la medida también beneficiaría a los habitantes que viven en localidades cercanas a Calama, como San Pedro de Atacama y Tocopilla.

Tal como se destaca en la resolución aprobada, la medida también beneficiaría a los habitantes que viven en localidades cercanas a Calama, como San Pedro de Atacama y Tocopilla.

Un total de 138 votos favorables respaldaron la resolución 532, que llama al Presidente de la República a instruir al Ministro de Bienes Nacionales, reservar y posteriormente efectuar la entrega de terrenos ubicados en el sector "Seccional Topater" de la comuna de Calama, región de Antofagasta, para la instalación de instituciones de educación superior pública.

La propuesta, promovida por la RN Paulina Núñez, plantea que, para seguir avanzando en el desarrollo de la región de Antofagasta, tiene especial sentido buscar y encontrar caminos que permitan concretar la anhelada pretensión de los habitantes de la ciudad de Calama (y sus alrededores), de contar con una oferta pública de educación superior.

"Con esto se busca no sólo eliminar barreras de acceso (al contar con instituciones en la misma comuna), sino que también evitar que nuestros jóvenes se desarraiguen de su localidad, pierdan la identidad de pertenencia, se alejen de su entorno familiar y de las redes de apoyo cercanas que tienen en Calama o sus alrededores", se resalta en el documento.

Además, se estima que, con esta medida, se abre la posibilidad para que los habitantes que viven en localidades cercanas a Calama, como San Pedro de Atacama (que se encuentra a solo 103 km. de distancia) y Tocopilla (ubicado a 159 km. de distancia), cuenten con una nueva oferta académica de educación superior y con una mayor proximidad a la que actualmente cuentan.