Volver
Publicado 07/10/2019 10:20:00

Sala solicita un plan nacional para disminuir los tiempos y listas de espera no GES

En la resolución aprobada se expone que el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud.

En la resolución aprobada se expone que el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud.

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para implementar, a través del Ministerio de Salud, un plan nacional y estrategias que permitan la disminución de tiempos y listas de espera no GES, tanto en consultas de especialidades, exámenes y cirugía, es el resultado de la resolución 531, aprobada por 138 votos a favor.

En el documento se indica que diversos países, incluido Chile, el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud. Los largos tiempos de espera para tratamientos electivos de especialidad, tienden a encontrarse en países donde los copagos por parte de los usuarios son muy bajos o costo cero.

Según el mismo estudio, dentro de las causas de las listas de espera no GES en nuestro país se encuentran:
a) Perfil epidemiológico y demográfico: donde se incluyen, el envejecimiento de la población, aumento progresivo e incontrolado de enfermedades crónicas, las cuales tienen altas demandas de medicamentos y controles asociados a salud mental.
b) Priorización de la atención en problemas de la salud ligados a las garantías GES, dejando en evidencia las graves falencias y carencias financieras y de estructura.
c) Problemas de recursos humanos, financieros, equipamientos e infraestructura. Según el Ministerio de Salud, la lista de espera global 30 de agosto de 2018 llega a 248.538 casos en lista quirúrgica, las cuales tienen una espera mínima de un año, siendo muchas veces demasiado tarde para el usuario.

La idea fue planteada por los/as RN Bernardo Berger, Francisco Eguiguren, Jorge Rathgeb, Camila Flores, Mario Desbordes, Leopoldo Pérez, Jorge Durán, Leonidas Romero, Gastón Von Mühlenbrock y Aracely Leuquén.