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Publicado 07/10/2019 11:30:00

Ministra de Transportes expuso sobre fiscalización de buses y plantas de revisión técnica

La comisión que investiga la fiscalización del estado mecánico de los buses de transporte interurbano de pasajeros y de los operadores de las plantas de revisión técnica recibió como primera invitada a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La comisión que investiga la fiscalización del estado mecánico de los buses de transporte interurbano de pasajeros y de los operadores de las plantas de revisión técnica recibió como primera invitada a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Revisar cómo funcionan los sistemas de fiscalización de buses y plantas de revisión técnica es el objetivo de la comisión investigadora que recibió a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Todo esto, para prevenir accidentes como el ocurrido en julio de este año con un bus de la empresa “Línea Azul”, que cobró seis víctimas fatales y decenas de heridos. La empresa habría adulterado la patente del vehículo, pues, debido a infracciones de tránsito, tenía prohibido circular.

De acuerdo a la secretaria de Estado, más del 75% de los buses interurbanos fueron fiscalizados por el Ministerio de Transportes durante 2018, hasta 14 veces cada uno.

Además, aseguró que los buses, en su gran mayoría, son de gran calidad, particularmente porque entre 2007 y 2014 se aumentaron las exigencias para su funcionamiento. Destacando la necesidad de que cuenten con sistema antibloqueo de frenos (ABS), programa electrónico de estabilidad y sistema de detección y supresión del fuego.

Con estas medidas, la ministra, si bien destacó que lamentan cada muerte ocurrida en las rutas del país, puso énfasis en que del total de fallecidos en accidentes de tránsito, solo un 0,8% son producto de fallas mecánicas del vehículo en el que se transportaban y un 0,4% por deficiencias viales.

Sin embargo, a su juicio, ninguna medida importa cuando hay una intención consciente de violar la ley. “Cuando se decide racionalmente trasladar la patente de un bus a otro para que pase una revisión técnica, o se le cambia el número de motor, o se falsifican los documentos hay dolo, tal como lo calificó el fiscal de Rancagua, es dolo homicida” aseguró la ministra Hutt.

Sin embargo, para quienes integran la comisión, aún hay un punto que puede perfeccionarse en los procesos de fiscalización, tal como lo planteó su presidenta, Loreto Carvajal (PPD), al pedir mayor claridad sobre los procedimientos para fiscalizar buses que hacen recorridos, tanto interurbanos como rurales.

Por su parte, la diputada Virginia Troncoso (UDI) destacó la necesidad de aumentar el número de fiscalizadores a nivel regional, pues la cantidad actual no parece suficiente en el trabajo cotidiano en las comunas del país, independiente de las cifras presentadas por el Gobierno.

La instancia realizó una serie de preguntas a la ministra, las que serán resueltas en la próxima sesión a la que sea invitada. Todo esto, para dar garantías de seguridad a un medio de transporte que utilizan más de 70 millones de pasajeros anualmente.