Volver
Publicado 08/10/2019 9:00:00

Piden mejorar condiciones de funcionarios que forman parte de las plantas de extinción municipal

La resolución plantea al Gobierno resolver sobre 66 personas que quedaron fuera de los beneficios de la Ley de Plantas Municipales, de 2016.

La resolución plantea al Gobierno resolver sobre 66 personas que quedaron fuera de los beneficios de la Ley de Plantas Municipales, de 2016.

En forma unánime fue respaldada, por la Sala de la Cámara de Diputados, la resolución 535, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República establecer un mecanismo de homologación para mejorar las condiciones de los funcionarios que forman parte de las plantas de extinción municipal.

En el documento se recuerda que, en mayo de 2016, se promulgó Ley 20.922, sobre Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, que buscaba mejoras para funcionarios/as municipales que se desempeñaban en la misma función desde hace más de 20 años sin poder optar a mejoras en sus remuneraciones y condiciones laborales.

Sin embargo, se explica, se omitió beneficios y continuación de carrera funcionaria a los funcionarios (as) de plantas en extinción debido a que no se trataría de un número significativo, situación que constituye una discriminación pues la idea principal del legislador era reconocer el trabajo y la fiel labor que han desempeñado por más de 20 años.

"Es toda justicia social y laboral poder mejorar esta condición que actualmente, de acuerdo a la información recabada por medio de los oficios de fiscalización solicitados, esto es, de conformidad a las respuestas emanadas de 198 de las 345 Municipalidades, existirían a lo menos 66 personas en dicha condición", se informó.

Por último, se menciona que, durante el período legislativo 2014-2018, se impulsó un proyecto de ley para subsanar la situación, el cual no pudo prosperar por presentar materias de exclusiva iniciativa presidencial.

La resolución fue presentada por los/as RN Bernardo Berger, Camila Flores, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez, Francesca Muñoz, Ramón Galleguillos y Leonidas Romero.