Noticias

Medioambiente debatió sobre tesoro de Juan Fernandez y ampliación del puerto de San Antonio

Publicado el 07 de octubre del 2019

Los legisladores también recibieron a vecinos de El Bosque-San Bernardo por las aprensiones que tienen del proyecto Planta Hormigón Premezclado, ubicado en Santiago Sur.

Los/as diputados/as de la Comisión de Medio Ambiente recibieron a diversos invitados para analizar los problemas que aquejan al Humedal Ojos de Mar, ubicado en la provincia de San Antonio; por las excavaciones que se están realizando en el archipiélago Juan Fernández, en el marco de un proyecto de búsqueda de un tesoro; y en relación al proyecto Planta Hormigón Premezclado, ubicado en Santiago Sur.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Félix Gonzalez (PEV), informó que, en primer lugar, escucharon a un dirigente ambiental de San Antonio y a un representante de los pescadores artesanales, para conocer los problemas que estaría enfrentando el Humedal Ojos de Mar, que son cuerpos de agua costeros perteneciente a la cuenca del Río Maipo , ubicado en la comuna de San Antonio.

El congresista explicó que la comunidad teme por la expansión del puerto, pues ello afectaría la flora y fauna de la mencionada zona, poniendo en riego todo su ecosistema.

“Yo sé que estos planes de expansión vienen de décadas atrás (el puerto), pero en circunstancias actuales del cambio climático y de la necesidad de proteger los humedales, es necesario que el puerto y los Ministerios de Transporte y Obras Públicas consideren cómo hacer la ampliación sin tocar los Humedales Ojos de Mar”, sostuvo el diputado del PEV.

Búsqueda del tesoro

Posteriormente, abordaron el inicio de las excavaciones con maquinaria pesada que se están llevando a cabo en el archipiélago Juan Fernández y cuyo fin es encontrar el tesoro escondido en el siglo XIX en este lugar, el cual correspondería a parte de un cargamento del galeón español Nuestra Señora de Montecarmelo.

Para tales efectos, escucharon a la representante del colegio de Arqueólogos de Chile, Alejandra Vidal, quien señaló que la Ley de Monumentos Nacionales solo permite realizar excavaciones con fines arqueológico y científicos y no con fines comerciales, como sería este denominado “proyecto: búsqueda del tesoro de Juan Fernández”. Cabe destacar, que los movimientos de tierra se están efectuando en un parque forestal.

“Nuestro conflicto es que, el año 2018, en lo que se denomina una consulta de pertinencia, se modificó la metodología aprobada previamente por la resolución ambiental. Al señor Keiser se le autorizó para hacer excavaciones con metodología arqueológica, a tener una contraparte nacional- como lo indica la ley-; sin embargo, ahora está introduciendo maquinaria pesada”, aseveró la representante del Colegio de Arqueólogos de Chile.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) expresó su preocupación por lo que está pasando en Juan Fernández, ya que, a su juicio, habría una serie de hechos ilógicos que estaría afectando el patrimonio arqueológico y ambiental de la isla.

La parlamentaria explicó que en 1998 se dio una autorización para hacer excavaciones para buscar el tesoro, pero que, posteriormente, la Contraloría se pronunció indicando que el Consejo de Monumentos no tenía atribuciones para entregar dicho pase. Sin embargo, acotó, no se ha producido a la fecha la retractación del permiso.

“Esa autorización se mantiene a pesar de la observación de la Contraloría; entonces, ahí hay una primera irregularidad", indicó la diputada Girardi, agregando luego que ese proyecto es ingresado después al sistema de evaluación ambiental y recibe la autorización y las resoluciones de calificación ambiental (RCA), a pesar de que no es una actividad científica”.

Finalmente, la Comisión escuchó a los representantes de la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo por el proyecto Planta de Hormigón Premezclado en Santiago Sur, el cual afectaría la calidad y de vida de la comunidad aledaña a él.