Volver
Publicado 09/10/2019 14:30:00

Presidente de la Cámara llamó a avanzar en descentralización en Encuentro Nacional de Concejales 2019

En la oportunidad, el titular de la Corporación respaldó las demandas realizadas por los concejales y reiteró la necesidad de entregarle mayor autonomía a la institucionalidad que, aseguró, es la primera línea de contacto con la comunidad.

En la oportunidad, el titular de la Corporación respaldó las demandas realizadas por los concejales y reiteró la necesidad de entregarle mayor autonomía a la institucionalidad que, aseguró, es la primera línea de contacto con la comunidad.

Avanzar en descentralización fue el llamado que hizo el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en el “Encuentro Nacional de Concejales 2019”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de la Comisión de Concejales.

El parlamentario resaltó el gran interés de los asistentes por hacer justicia con los gobiernos locales. “Deberíamos ir transitando hacia una verdadera descentralización, que le de más autonomía a la institucionalidad, que es la primera línea de contacto entre una comunidad y la institución”, indicó.

Asimismo, el legislador manifestó el sentir de los concejales por darle celeridad a una propuesta anunciada por el Ejecutivo que busca darles mayores atribuciones y herramientas.

“Hay modelos en el mundo que permiten que se constituya un equipo de desarrollo, a través de quienes conducen el municipio. En este escenario, un buen proyecto siempre va a tener cabida en el Parlamento (…) El municipio es la primera línea y se merece nuestra primera preocupación, dentro de lo que significa la organización y la conducción social de las organizaciones”, insistió.

La diputada Joanna Pérez (DC), en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, respaldó el llamado a la descentralización y apoyó los requerimientos realizados por los concejales.

“Hoy día tenemos una gran oportunidad y, desde el Congreso, queremos relevar la labor de los concejales, ayudarles a mejorar las condiciones y el rol fiscalizador, los equipos con los que ellos pueden contar en terreno y, obviamente, las facultades para tener mejores concejos municipales”, detalló la parlamentaria.

El evento, que se llevó a cabo en las dependencias del Hotel O’Higgins, de Viña del Mar, contó con una amplia convocatoria de asistentes de todas las regiones del país, además de diversas autoridades del mundo político.