Noticias

Avanza proyecto que protege a funcionarios de FF.AA. que denuncien irregularidades

Publicado el 10 de octubre del 2019

La Comisión de Defensa aprobó en general el texto y acordó la fusión de esta normativa con un segundo proyecto sobre la materia recientemente ingresado a tramitación.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto, originado en moción, que incluye en la norma que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, al personal de las Fuerzas Armadas (boletín 12.211).

En concreto, la iniciativa busca elevar los niveles de probidad y transparencia, resguardando la integridad y fuente laboral del denunciante, tal como lo planteó la diputada Maya Fernández (PS), coautora de la normativa.

La parlamentaria recordó que “se han dado casos donde funcionarios que han denunciado actos de corrupción han terminado siendo sancionados por la institución, lo que claramente no corresponde. Tenemos que resguardar a quien quiere transparentar los hechos y ver, además, cuales serían los mejores mecanismos de denuncia”.

En esa misma línea, el diputado Álvaro Carter (UDI) planteó que, muchas veces, "el temor reverencial prima, porque nadie quiere perder su trabajo o ser castigado por denunciar; lo que queremos es que la persona tenga la tranquilidad de que estará protegido y de que se dará curso a esa denuncia”.

La normativa, en primer trámite constitucional, busca además homologar la reglamentación vigente, la que varía según cada institución, como lo indicó el diputado Leonidas Romero (RN), quien explicó que “hay mucha disparidad y diferencias entre lo que regula el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada, así que tenemos que aunar criterios y tener un solo reglamento”.

La Comisión se abocará ahora al análisis del articulado de la norma, particularmente a definir, si procede o no, que un organismo externo canalice las denuncias; instancia que según proponen algunos parlamentarios, tendría un rol similar al de la Contraloría, frente a otras reparticiones públicas.