Volver
Publicado 11/10/2019 11:00:00

Obligaciones de las sanitarias y cierre de servicios bancarios entre las mociones de esta semana

Asimismo, las propuestas consideran la creación de nuevas celebraciones nacionales, limitar aún más el consumo del tabaco y aplicar nuevas sanciones a los políticos transgresores de la ley.

Asimismo, las propuestas consideran la creación de nuevas celebraciones nacionales, limitar aún más el consumo del tabaco y aplicar nuevas sanciones a los políticos transgresores de la ley.

Nuevas obligaciones para las empresas sanitarias, a la luz de los últimos hechos conocidos; regular el <7b>cierre de servicios bancarios; y aplicar nuevas sanciones a los políticos transgresores de la ley son algunos de los temas contemplados en las mociones de la segunda semana de octubre.

En la sesión del martes 8 se dio cuenta de siete nuevas propuestas de ley:

1.Para declarar el 22 de diciembre de cada año como el Día del Veterano de la Guerra de 1978 (boletín 12972). De Los/a UDI Álvaro Carter, Sandra Amar, Sergio Bobadilla, Cristhian Moreira y Osvaldo Urrutia.

2. Para declarar el 3 de octubre de cada año como el Día de la Protección de los Animales (boletín 12973). De los/as PL Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales; PEV Félix González; PH Tomás Hirsch; PS Maya Fernández; y RD Catalina Pérez.

3. Para imponer a los prestadores de servicios de producción de agua potable, la obligación de contar con sistemas de seguridad, protección perimetral y vigilancia de las plantas productoras (boletín 12974). De los RN Harry Jürgensen, Leopoldo Pérez y Cristóbal Urruticoechea; independiente René Alinco; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; PL Alejandro Bernales; PS Fidel Espinoza; y DC Jorge Sabag.

4. Para modificar la Ley General de Bancos en materia de terminación de contratos de servicios bancarios (boletín 12975). Del independiente Renato Garín.

5. Para prohibir absolutamente el consumo de tabaco en recintos deportivos, gimnasios o estadios, así como en espacios en que se desarrollen espectáculos o actividades artístico-culturales (boletín 12976). De las/os RN Ximena Ossandón, Sofía Cid, José Miguel Castro, Andrés Celis, Francisco Eguiguren y Francesca Muñoz; independiente Érika Olivera; PS Fidel Espinoza; y UDI Gastón Von Mühlenbrock.

6. En materia de suspensión y pérdida de derechos políticos en casos de formalización o condena del imputado por crimen o simple delito (boletín 12977). De los RN Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez y Frank Sauerbaum.

7. Para regular los servicios de alojamiento temporal ofrecidos a través de plataformas digitales (boletín 12978). De los/a CS Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gael Yeomans; independiente Gabriel Boric; y PH Tomás Hirsch.

El jueves 10 se agregó una nueva propuesta, para modificar la Ley 20.370, General de Educación, para imponer al Estado el deber de fomentar la educación de personas internadas por largo tiempo en establecimientos hospitalarios (boletín 12981). De los/as Sergio Bobadilla, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ramón Barros, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Issa Kort, Joaquín Lavín, Javier Macaya y Enrique Van Rysselberghe.