Noticias

Comisión avanza en proyectos que protegen a adultos mayores, infantes y adolescentes

Publicado el 11 de octubre del 2019

En la sesión, los y las integrantes de Desarrollo Social contaron con la opinión del Ministerio de Justicia, que se mostró favorable a avanzar en mayores protecciones para los adultos mayores. Sobre la segunda propuesta, en tanto, observó más problemáticas que beneficios, punto que contrastó con la Defensoría de la Niñez.

Con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del director jurídico de la cartera, Sebastián Valenzuela, la Comisión de Desarrollo Social continuó analizando el proyecto, fruto de tres mociones refundidas, que busca dar mayor grado de protección a los adultos mayores (boletines 12759, 12522 y 11866).

La propuesta considera diversas aristas en las cuales los adultos mayores pueden ser objeto de estafa o de abuso económico o patrimonial, ideas que el Ejecutivo valoró y que llamó a perfeccionar con el fin de propiciar una mejor y más efectiva ley.

"Nosotros valoramos, en lo fundamental, esas ideas de legislar. Recomendamos que se aprueben. Pero advertimos, en distintos grados, algunas imprecisiones de carácter técnico en el ámbito legislativo. El Derecho Penal es muy exigente, muy estricto y creemos que se puede corregir y perfeccionar porque sino quedan tipos penales deficientes o incompletos o que se prestan para una aplicación indebida", planteó.

Sin embargo, el secretario de Estado no expresó una buena opinión en torno a la forma en que se aborda la segunda iniciativa en discusión: el Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (boletín 12416).

"Es una buena idea, la pregunta es si acaso no está ese tema de alguna manera recogida en el proyecto de ley que establece garantías para la niñez vulnerable, garantizando sus derechos en todos los ámbitos, incluyendo, obviamente, la no violencia, por así decirlo. Y el tipo penal que agrega es un tipo penal que está realmente muy mal planteado", sostuvo.

Explicó que, por ejemplo, en el caso que se cometan algunas conductas sancionadas penalmente, como por ejemplo, una violación de un menor, al cómplice de dicho acto se le aplicaría una pena inferior por efecto de esta propuesta. "Se vería beneficiado si se aplicara este tipo penal y no el original que está hoy día ya cubierto por nuestra legislación", recalcó.

Reacciones parlamentarias

El diputado Gabriel Boric, uno de los promotores del Estatuto para niños y adolescentes, dijo que están abiertos a realizar los ajustes que sean necesarios, pero refutó la opción de adscribir la propuesta a la Ley de Garantías de la Niñez, que ha presentado una accidentada tramitación, ni menos no innovar en la materia.

"Respecto de la tipificación del delito, bienvenido sean las indicaciones, Nosotros creemos que hay un bien jurídico a proteger, que es la integridad síquica y física de los niños, niñas y adolescentes, que no está lo suficientemente bien resguardado en el Código Penal y, por lo tanto, es posible hacer modificaciones para perfeccionarlo, pero no estamos disponibles para sencillamente retirar el proyecto y esperar que esto se resuelva en Garantías", puntualizó.

Estimó que la postura del Gobierno es decepcionante, más cuando la Defensoría de la Niñez expresó no solo una opinión favorable sobre la propuesta, sino que hizo el punto de la necesidad de contar con un proyecto de estas características.

"Además, en la Comisión hemos tenido una recepción bastante favorable, así que yo creo que va a avanzar. Pusimos una fecha para la votación, a principios de noviembre ya vamos a estar votando en general y durante este mes vamos a presentar las indicaciones para perfeccionarlo", precisó.

En términos generales, la Comisión mantiene un criterio transversal abierto a legislar sobre el tema, aunque se reconoce, al menos desde el oficialismo, la necesidad de contar con una adecuada asesoría penal para delinear el articulado, como planteó la diputada Virginia Troncoso, quien recordó las observaciones del ministro Larraín sobre la materia.

"Así que vamos a tener su aporte, tanto del ministerio como del diputado Boric y, obviamente, lo que ya habíamos conversado, que íbamos a necesitar penalistas entendidos en la materia", agregó.

Sobre este punto, la Comisión se dará cita, el próximo miércoles 16, con tres abogados especialistas en derecho de Familia, infancia y adolescencia, con el objeto de realizar los ajustes necesarios al texto que se espera consensuar y proponer a la Sala.