Noticias

Piden el retiro de la línea de tren que atraviesa la ciudad de Calama

Publicado el 14 de octubre del 2019

La resolución, presentada a la Cámara por la diputada Paulina Núñez, llama al Gobierno a estudiar la factibilidad técnica y las formas de financiamiento que permitan llevar a cabo este anhelado proyecto.

Instruir al ministro de Obras Públicas para el retiro de la línea de tren que atraviesa la ciudad de Calama, región de Antofagasta, es lo que solicita la resolución 541 al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El texto, aprobado por la Sala con 116 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, señala que se ha transformado en una creciente y constante demanda de los habitantes y las autoridades de Calama, el trasladar de la vía férrea con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna.

Dicho consenso, resalta el documento, se justifica dadas las dificultades que implican a diario el paso del tren por el medio de la ciudad, provocando cotidianamente una serie de dificultades viales en una ciudad en continuo crecimiento.

Agrega que, a este llamado, han concurrido diversas autoridades y representantes de la minería, generando diversas instancias de trabajo que han permitido dar cuenta la voluntad que existe de avanzar hacia el traslado de la línea del tren, junto con el traslado de materiales para la operación minera e industrial.

Por último, la resolución, de autoría de la diputada Paulina Núñez (RN), detalla que esta iniciativa se encuentra estancada, principalmente, por el alto costo que implica trasladar y renovar la línea férrea, el que se estima bordearía los 30 mil millones de pesos. Ello, sumado a la falta de un órgano o instancia pública o privada que lidere este proceso y permita concretar este anhelado proyecto.