Volver
Publicado 14/10/2019 18:10:00

Control preventivo de identidad encabeza la tabla de este martes

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales, con el propósito de fortalecer tanto el control de identidad de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile como los mecanismos de supervisión y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo.

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales, con el propósito de fortalecer tanto el control de identidad de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile como los mecanismos de supervisión y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo.

La tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 15 de octubre contempla, en primer lugar, analizar el proyecto, en primer trámite constitucional, que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo (boletín 12506).

El mensaje, con suma urgencia, que será informado a la Sala por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Calisto (DC), establece, entre otros aspectos, que, en el ejercicio de la facultad de control, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación.

Al final del control de identidad, se dispone un deber de información a los sujetos cuya identidad se verificó, en relación con la existencia de un procedimiento de reclamo, y a los medios presenciales y remotos para dar inicio al mismo.

Por otra parte, se establece un sistema estandarizado de reclamo para las personas sujetas a control de identidad, en caso de ejercicio abusivo o denigratorio de esta facultad por los funcionarios policiales. Dicho procedimiento quedará entregado a un reglamento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y suscrito por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Se modifica el límite de edad respecto de las personas cuya identidad puede ser verificada, fijando como mínimo los 16 años. En caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 16 años, se entenderá siempre que es menor de dicha edad.

Tratándose de niños, niñas y adolescentes, el control de identidad se ejercerá con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes sobre la materia, considerando un trato que tenga en cuenta su edad, protegiéndolo de toda forma de discriminación o abuso.

Otros proyectos en tabla

Adicionalmente, la tabla contempla las siguientes propuestas de ley:

1. El proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409), en primer trámite constitucional, que se encuentra con suma urgencia.

El mensaje se presenta con un informe de la Comisión de Economía, que será rendido por el diputado Alexis Sepúlveda (PR).

2. El informe de la comisión mixta sobre el proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura y establece permisos especiales de colecta de semillas (boletín 11317).