Volver
Publicado 17/10/2019 13:30:00

Sala aprobó informe de comisión investigadora sobre irregularidades en licitación en la división El Salvador

Entre las conclusiones destaca el término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira; las irregularidades posteriores al proceso de licitación, además de las consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

Entre las conclusiones destaca el término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira; las irregularidades posteriores al proceso de licitación, además de las consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

Por 96 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de conclusiones y propuestas emanado por la comisión investigadora de las irregularidades en el proceso de licitación del “Servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador” a la empresa Trepsa Cerro Alto S.A.

La instancia, que fue presidida por la diputada Daniella Cicardini (PS), detalló en su texto final que hubo un término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira, sin justificación, y acciones legales iniciadas por Codelco hasta la fecha.

En cuanto a la elaboración del plan minero y el error de cálculo, la comisión concluyó que el error estuvo en confundir recursos minerales con reservas mineras. En ese plano, señala el escrito que Codelco no adoptó a tiempo ninguna medida para poder corregir el error de cálculo ni sancionó a los responsables, limitándose solo a pedir la renuncia voluntaria de los involucrados.

Sobre las irregularidades en el proceso de licitación pública de movimiento de material, indica el documento, se abrió un proceso de licitación pública con información errónea, donde existían diferencias evidentes entre el plan minero y lo solicitado por la Gerencia de la División El Salvador; además, la licitación no cumplió con el objetivo de diversificar las empresas que prestarían distintos servicios requeridos.

Añade que la Contraloría General de la Republica detectó varias irregularidades en este proceso, como la precalificación y adjudicación de contratos a empresas sin cumplir los requisitos.

En el mismo contexto, se detectaron irregularidades posteriores al proceso de licitación.

El informe señala que hubo vinculación entre la empresa INDAK y el hijo del entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, como también entre el Consorcio Transportes San Antonio con la empresa INDAK. Además, se evidenciaron los incumplimientos de INDAK y las gestiones realizadas por el nivel central de Codelco para dar continuidad a esta empresa al interior de la cuprífera.

Un aspecto que resulta de toda gravedad, describe el documento, es que existieron consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

Responsabilidades

Por los antecedentes expuestos, la comisión identificó responsabilidades administrativas y políticas a nivel corporativo de Codelco, las que apuntan al nivel central y corresponden al directorio de Codelco, a cargo de su presidente, que en el periodo anterior fue Óscar Landerretche; y en el actual, es Juan Benavides.

Otra responsabilidad, indica el texto, recae en el Presidente Ejecutivo, cargo que desempeña, Nelson Pizarro.

Por otra parte, el informe agrega que existieron una serie de denuncias realizadas por los trabajadores, cuya finalidad era evitar pérdidas económicas arriesgando el futuro de la división Salvador, debido a su estrecho margen operacional.

Respecto de la actuación de Cochilco, la instancia determinó que quedan en evidencias las graves y profundas falencias del trabajo desarrollado por esta institución.

Recomendaciones

Entre las propuestas realizadas por la comisión destacan, el aumentar el poder fiscalizador sobre Codelco, entregando atribuciones a la Contraloría General de la República, a fin de que pueda fiscalizar los procesos de licitaciones, tanto para la adquisición de materiales como para la contratación de servicios al interior de la Cuprífera.

Asimismo, la instancia llama a revisar el gobierno corporativo de Codelco, sus divisiones y sus primeras líneas ejecutivas, para que queden claramente establecidas las responsabilidades en cada nivel de orden político, las de orden administrativo y las propiamente de gestión empresarial.

Por otro lado, se planteó la necesidad de que se establezcan procedimientos modernos para que cualquier trabajador o trabajadora de la Corporación pueda hacer y canalizar con seguridad las denuncias de las irregularidades, ilegalidades o incumplimientos que detecten al interior de la empresa.

Asimismo, se propuso fortalecer e internalizar en Codelco la cultura del cuidado de los recursos y de la austeridad, entendiendo que están administrando recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas.

Por último, el informe recomienda una profunda reforma de Cochilco en su gobierno corporativo y en sus mandos ejecutivos, sobre todo por la dependencia y relación política que tiene con el Ministerio de Minería y el Gobierno de turno.