Volver
Publicado 23/10/2019 15:00:00

Proyectos de la Agenda Social que se tramitan en el Congreso: Pensiones

Frente a la situación de crisis que afecta a nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios que componen la nueva Agenda Social. De esto, varios proyectos se tramitan en la Cámara de Diputados, como el proyecto que modifica el sistema de pensiones.

Frente a la situación de crisis que afecta a nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios que componen la nueva Agenda Social. De esto, varios proyectos se tramitan en la Cámara de Diputados, como el proyecto que modifica el sistema de pensiones.

En noviembre de 2018, el Gobierno presentó el proyecto (boletín 12.212) que modifica el sistema de pensiones solidarias y el sistema de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, y que crea un subsidio y seguro de dependencia.

La iniciativa ya fue analizada y despachada de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda y se encontraba en la tabla de la Sala para esta semana, sin embargo, fue retirada por acuerdo de los comités la mañana del martes.

Durante la noche de la misma jornada, el Presidente anunció una Agenda Social frente a la crisis que afecta al país. En materia de pensiones, esta es la comparación entre los anuncios y lo que ya se tramita en la Cámara:

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados: el proyecto actual del Gobierno establece un aumento gradual de un 10%.

2. Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados: la propuesta que se tramita en el Congreso contempla un aumento del 15%.

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años: de acuerdo a lo establecido en el boletín, para 2021, 2022, 2023 y 2024 la Pensión Básica Solidaria aumentará 15% en tramos desde los 70 a los 85 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

En este último punto, el proyecto de ley en trámite establece como objetivo aumentar el monto de las pensiones autofinanciadas de trabajadores de la clase media, con especial énfasis en las mujeres. Para lograr dicho objetivo, se creará un aporte adicional mensual para la clase media: este será de 0,15 UF por año cotizado, desde 22 años cotizados, para hombres, y 16 años, cotizados para mujeres.

Además del aporte clase media, las mujeres recibirán 0,05 UF por cada año cotizado, desde los 16 años cotizados. Así, las mujeres recibirán 0,20 UF, mientras que los hombres 0,15 UF, por cada año cotizado desde los mínimos establecidos. A los pensionados actuales se les entregará el mismo beneficio, pero con un tope de 0,8 UF mensuales para los hombres y 1 UF mensuales para las mujeres.

De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo en la tramitación del proyecto en la Comisión de Hacienda, al año de aprobada la reforma, se beneficiará aproximadamente a 490 mil pensionados, llegando a 660 mil el 2027.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes: actualmente, el proyecto considera un subsidio de dependencia, (con un gasto público de $227.955 millones al 2030), consistente en un beneficio mensual vitalicio que se pagará a los adultos mayores de 65 años (actuales y futuros) con dependencia funcional severa, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.

El monto ascenderá a $80.000 mensuales para los que pertenezcan al 40% más pobre de la población; $70.000 mensuales para quienes estén entre el 40% y 50% más pobre de la población; $60.000 mensuales para los que estén entre el 50% y 60% más pobre de la población.