Noticias

Proyectos de la Agenda Social que se tramitan en el Congreso: Salud y Medicamentos

Publicado el 24 de octubre del 2019

Otra de las áreas que componen la Agenda Social planteada por el Presidente Sebastián Piñera frente a la actual crisis apunta al área de salud donde, entre otras materias, se propone dar urgencia al proyecto que crea el seguro de enfermedades catastróficas.

En mayo de 2019, el Gobierno presentó el proyecto (boletín 12.662) que crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Salud y el 9 de octubre de 2019 el Ejecutivo hizo presente la tramitación con suma urgencia de esta iniciativa (suma), lo que implica que la propuesta debe ser debatida y despachada en un plazo de 15 días. Pero, de acuerdo a lo anunciado por el presidente, la mañana del miércoles 25 se ingresó la urgencia de discusión inmediata (siete días) y estaría en tabla para la Sala este viernes 26.

La iniciativa establece una cobertura financiera especial, denominada “Seguro de Salud Clase Media”, para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades que se determinen mediante resolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En esta dirección, las intervenciones y tratamientos, que tendrán esta cobertura financiera especial, incluyen el conjunto de prestaciones necesarias e indispensables para la resolución integral del problema de salud cubierto, tales como: medicamentos e insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones y las complicaciones post hospitalarias hasta 30 días posteriores a la cirugía, de acuerdo a la indicación médica respectiva.

Uso de este nuevo beneficio

Podrán hacer uso de la cobertura de este seguro, los afiliados que hayan enterado al menos seis cotizaciones dentro de los doce meses anteriores a su activación y los beneficiarios que de él dependan.

Cada intervención y tratamiento será financiado en conjunto entre el Fondo Nacional de Salud y el afiliado. El monto hasta el cual el afiliado soportará será el equivalente al 40% del total de los ingresos anuales del grupo familiar, constituido para estos efectos por el afiliado y los beneficiarios que de él dependan, dividido por el número total de sus integrantes.

Se establece también que, en ningún caso, el monto que soportará el afiliado podrá ser inferior al 40% de 12 veces el ingreso mínimo mensual vigente a la fecha de la activación.
Asimismo, se establece un gasto máximo anual por beneficiario.

Los ingresos anuales del grupo familiar se determinarán de acuerdo a la información que proporcione el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se determina también que existirá una red preferente para el otorgamiento de estas intervenciones y tratamientos, la que estará constituida por aquellos prestadores, públicos o privados, que suscriban un convenio con Fonasa, para cada una de las intervenciones y tratamientos.

Junto al anuncio de la nueva urgencia al proyecto, el Presidente anunció la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto y la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Para estas últimas iniciativas, se debería presentar proyectos de ley al Congreso Nacional.