Noticias

Solicitan creación de registro nacional de cuidadores de personas con discapacidad

Publicado el 14 de octubre del 2019

El documento pide al ministerio de Desarrollo Social y Familia la realización de este registro, pues sin él no es posible diseñar políticas sociales específicas y que se sostengan en el tiempo en beneficio de estas personas.

Por 127 votos a favor, la Sala respaldó la resolución 540, presentada por los diputados Jorge Sabag (DC), Fernando Meza (PR), Jorge Rathgeb (RN), Francisco Undurraga (Evopoli), Cristóbal Urruticoechea (RN), Carlos Abel Jarpa (PR), José Migue Castro (RN) junto a las diputadas Natalia Castillo (RD) y Carolina Marzán (PPD), que solicita la creación de un registro nacional de cuidadores.

El texto señala que, en la actualidad, muchas personas se abocan a tiempo completo a realizar labores de cuidado de personas con discapacidad que, en virtud de tal condición, se encuentran en un estado de dependencia severa, ya sea permanente o temporal, lo cual obliga a quienes ejercen su cuidado a dejar de lado su vida laboral o la realización de otras actividades que realizaban con anterioridad, lo cual los hace un grupo vulnerable social y económicamente.

Agrega que este conjunto de personas dedicadas permanentemente al cuidado de otras, requieren de políticas sociales específicas y sostenidas en el tiempo, lo cual no puede concretarse si no existe algún tipo de medición o registro de su número y sus necesidades.

Por ello, resulta necesario que el ministerio de Desarrollo Social cree un registro nacional de cuidadores de personas con discapacidad o en situación de dependencia severa.