Volver
Publicado 15/10/2019 16:30:00

Superintendencia de Salud entregó antecedentes sobre evolución de licencias médicas desde 2009 a 2018

Parlamentarios de la comisión investigadora sobre las Compin cuestionaron la falta de atribuciones fiscalizadoras de la entidad. Además, la instancia recibió una exposición de la BCN que sugiere que el Contralor de la República exponga sobre la realidad institucional de las Compin.

Parlamentarios de la comisión investigadora sobre las Compin cuestionaron la falta de atribuciones fiscalizadoras de la entidad. Además, la instancia recibió una exposición de la BCN que sugiere que el Contralor de la República exponga sobre la realidad institucional de las Compin.

El superintendente subrogante de Salud Pública, Patricio Fernández, expuso sobre las licencias médicas y la evolución de estas desde el año 2009 hasta 2018.

En el transcurso de su intervención los legisladores manifestaron sus dudas frente a las atribuciones del organismo e indicaron que es necesario fortalecerlo.

Al respecto, Fernández indicó que existen mecanismos restrictivos y detalló que pueden solicitar información del tipo financiera o de prestación, entre otros, pero no pueden ver el procedimiento de cada isapre a la hora de rechazar una licencia médica, por ejemplo.

El diputado Andrés Celis (RN) coincidió en el punto e indicó que las facultades o atribuciones que tiene la Superintendencia de Salud en relación a las isapres son muy acotadas y muy restrictivas en relación a lo que puede hacer.

El parlamentario señaló que las preguntas de la instancia apuntaron a cómo ampliar el rango de la competencia en materia de licencias rechazadas por las isapres. “Las licencias de Fonasa se rechazan en alrededor de un 5%, en cambio, las licencias vía isapre son rechazadas en un 15%, por lo que subrayamos la importancia de ampliar estas facultades”.

Biblioteca del Congreso

En segundo término, el grupo legislativo recibió la exposición de Francisco Ossandón, de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que rescató distintas estadísticas, antecedentes e intervenciones de actores sobre la materia y que sugirió solicitar el pronunciamiento del Contralor General y del Ministerio de salud sobre la pertinencia y factibilidad de modificaciones legales en este orden.

Para el diputado Marcos Ilabaca (PS), tras las exposiciones quedaron más dudas que certezas por lo que es importante la presencia del contralor en la instancia investigadora.

“Creo que es muy importante la citación al Contralor para que nos detalle respecto al informe de auditoría que desarrolló y en el que había una serie de observaciones de carácter complejo como antecedentes que no son totalmente exactos y queremos claridad”, sentenció.

Agregó que “es fundamental saber cómo la compin va salvar cada una de las observaciones que la Contraloría le ha desarrollado”.

La presentación del experto de la BCN también plantea, entre otras materias, considerar una indicación en el proceso de reforma a la Ley de Isapres, de modo que se modifique la posibilidad de que las aseguradoras sean “juez y parte”.