Noticias

Comisión aprobó en general proyecto que sanciona daños al transporte público de pasajeros

Publicado el 16 de octubre del 2019

La iniciativa tipifica el atentado y el daño en contra del transporte público y su infraestructura. Durante la sesión, la Comisión de Obras Públicas analizó, entre otros puntos, el proyecto que evita el cobro abusivo de TAG.

Por seis votos a favor y dos en contra, la Comisión de Obras Públicas aprobó la idea de legislar del proyecto, originado en moción, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad (boletín 12467).

La propuesta, en segundo trámite, incluye a los vehículos que no están en circulación; tipifica el atentado y el daño en contra del transporte público, ya que actualmente solo existe tipificación contra el transporte, en general, y su infraestructura.

En ese plano, la iniciativa aumenta las sanciones, debido a que se agregan multas y tipifica específicamente el rayado y grabado en el transporte público, algo que busca tener un factor disuasivo.

El diputado Iván Norambuena (UDI) valoró el proyecto y señaló que este viene a reforzar la legislación existente.

“En el país se ha hecho un esfuerzo bastante grande para tener buenos vehículos, sin embargo, los actos de personas que no valoran, obviamente tienen que tener sanciones (…) Esta es una ley especial que focaliza mucho más y que sanciona de una manera distinta, para proteger los bienes que son de todos los chilenos”, señaló el parlamentario.

El diputado Félix González (PEV), en tanto, se manifestó en contra de la iniciativa y argumentó que esta no resuelve el problema de fondo.

“Ya existen sanciones para quienes hacen rayados y destrucciones a las micros, esto está penado y con penas mayores a lo que propone el proyecto, entonces, esto le pone mas o menos las mismas penas y le agrega unas multas, pero no va a resolver el problema real que es la impunidad, porque no pueden encontrar a los encapuchados que queman las micros. Acá hay un problema más bien relacionado con el Ministerio del Interior”, manifestó el legislador.

Cobro abusivo de TAG

En otras materias, la Comisión analizó la moción que busca delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas (boletín 12942).

La iniciativa, a la que se también se refirió el diputado Norambuena, pretende evitar el cobro abusivo que se hace de los TAG en los distintos lugares del país.

“Hay mucha queja que nosotros hemos recibido, de usuarios que han sido víctimas de un uso abusivo en los cobros por parte de las concesionarias y es ahí donde queremos apuntar. Queremos tener claridad con todos los antecedentes que se puedan presentar", indicó.

La instancia acordó recibir en una próxima sesión a representantes del Ejecutivo y de la Dirección de Concesiones del MOP, para conocer las diversas posturas en torno a esta iniciativa.