Volver
Publicado 17/10/2019 9:30:00

Comisión de RR.EE. conocerá presupuesto 2020 para la Cancillería

El presidente del grupo legislativo, Jaime Naranjo, explicó que les interesa conocer los recursos que serán destinados a determinadas áreas de esta cartera, en el marco de lo que será el debate de la Ley de Presupuestos para el próximo año.

El presidente del grupo legislativo, Jaime Naranjo, explicó que les interesa conocer los recursos que serán destinados a determinadas áreas de esta cartera, en el marco de lo que será el debate de la Ley de Presupuestos para el próximo año.

Para el lunes 21 de octubre se espera que la Comisión de Relaciones Exteriores se reúna con el Canciller Teodoro Ribera y otros representantes de esta cartera con el fin de recibir una exposición detallada y completa del Presupuesto 2020, según informó el presidente del grupo parlamentario, diputado Jaime Naranjo (PS).

Explicó que hay determinadas áreas en las cuales existe interés por conocer estos antecedentes que permitan precisar lo que significará este presupuesto, como los compromisos internacionales o el fortalecimiento de las relaciones, que representan aspectos que son importantes de abordar y conocer para la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

“Primero, que el Ministerio no tenga una rebaja presupuestaria; segundo, por lo menos en el caso particular, parece importante ampliar la presencia de nuestro país y que se pueda disponer de mayores recursos”, puntualizó.

Sostuvo que esto tiene que ver, principalmente, con los países árabes y de Asia, donde nuestro país cada vez está teniendo una penetración importante y donde se está iniciando un proceso de relaciones más amplias y diversas.

El parlamentario precisó que es importante conocer los recursos destinados, por ejemplo, a la Subsecretaria de Relaciones Económicas, que antiguamente era la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon); repartición encargada de potenciar la apertura económica de nuestro país al mundo y que surgió tras la ley que modernizó la Cancillería.

“Es bueno saber si esa Subsecretaría va a disponer de los recursos y medios para cumplir la finalidad por la cual la creamos por ley”, remarcó.

Reconocimiento de Japón

En otra materia, la comisión de RR.EE. destacó el reconocimiento realizado por la embajada de Japón a uno de sus integrantes: el diputado Issa Kort (UDI), quien recibió la distinción del ministro de Asuntos Exteriores que entregó el embajador, Yoshinobu Hiraishi.

En la ceremonia de entrega, el diplomático nipón alabó la contribución del diputado Kort como presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, a la promoción de la amistad entre ambas naciones.