Volver
Publicado 18/10/2019 10:30:00

Academia Parlamentaria premió a estudiantes por ensayos sobre pueblos originarios

La presidenta en Ejercicio de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, junto a la titular de la Comisión de DD.HH., encabezaron la ceremonia de premiación de la octava versión del Concurso de Ensayos, organizado por la Academia Parlamentaria, que este año abordó la temática de los pueblos originarios.

La presidenta en Ejercicio de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, junto a la titular de la Comisión de DD.HH., encabezaron la ceremonia de premiación de la octava versión del Concurso de Ensayos, organizado por la Academia Parlamentaria, que este año abordó la temática de los  pueblos originarios.

Con la especial presencia de la Presidenta en ejercicio de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), y de la titular de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Emilia Nuyado (PS), la Academia Parlamentaria de la Corporación realizó ayer la ceremonia de premiación de la Octava Versión del Concurso de Ensayos, evento que contó con la participación de estudiantes de Tercero y Cuarto año de Enseñanza Media de todo el territorio nacional.

El concurso de ensayos estuvo enfocado este año en el tema: “Los Pueblos Originarios, su desarrollo, integración, influencia y aporte a la formación de nuestra nación”.

En la oportunidad, se realizó una mención honrosa a doce trabajos por lo destacado de su contenido y, posteriormente, se procedió a entregar los premios a las tres primeras categorías.

El primer lugar lo obtuvo el ensayo “Los rostros de la tierra”, de Vicente Fonseca, del Colegio Alemán de la Serena. El segundo lugar recayó en el documento “Los pueblos originarios: Influencia, aportes y desafíos pendientes en cuanto a su desarrollo e integración”, de Vandie Dumaboc, del Colegio Bautista de Temuco. Finalmente, el tercer lugar fue para el texto “Pueblos originarios y globalización, la pérdida identitaria de una nación”, de Tomás Valencia, del Colegio Nehuen de Talagante.

La Presidenta (E) Loreto Carvajal resaltó la importancia de potenciar estas instancias en los jóvenes para que se vinculen con el trabajo del Poder Legislativo y adelantó que se creará una beca para que estudiantes de leyes estudien derecho parlamentario en la Cámara de Diputados.

"Hoy día, la temática central era la integración, el desarrollo, la influencia y el aporte que han sido nuestros pueblos originarios, donde ha queda plasmado, lo decíamos en el discurso, no solo en las letras, sino que queda plasmado en nuestra labor legislativa, la importancia que tiene, el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y, sobre todo, la relevancia que tiene para el país, tener una realidad y una sociedad diversa, inclusiva e integradora", sentenció la legisladora.

La Cámara de Diputados, a través de la Academia Parlamentaria y sus actividades, busca vincular a este Poder del Estado con la Sociedad Civil y, de esta forma, contribuir a la formación de los estudiantes de Enseñanza Media del país.