Volver
Publicado 18/10/2019 12:00:00

Liceo de región de Magallanes venció en Torneo Delibera celebrado en el Congreso Nacional

Cada año, la Biblioteca del Congreso Nacional reúne a los colegios del país a participar en una competencia que se desarrolla en todas las regiones, en un diálogo sobre democracia participativa y proyectos que conduzcan a lograrlo. En esta oportunidad, el primer lugar recayó en el liceo polivalente Hernando de Magallanes.

Cada año, la Biblioteca del Congreso Nacional reúne a los colegios del país a participar en una competencia que se desarrolla en todas las regiones, en un diálogo sobre democracia participativa y proyectos que conduzcan a lograrlo. En esta oportunidad, el primer lugar recayó en el liceo polivalente Hernando de Magallanes.

Colegios de Magallanes, del Biobío y La Araucanía se llevaron los premios de esta XI versión del torneo estudiantil del Torneo Delibera, competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Educación Especial de todas las regiones del país.

El primer lugar fue otorgado al Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, justamente de la región de Magallanes, cuyos representantes presentaron y defendieron una iniciativa que elimina el plazo de cese de convivencia y modifica procedimientos en divorcios de mutuo acuerdo.

El segundo lugar recayó en la región del Biobío, con el Colegio Inmaculada Concepción, cuyos estudiantes desarrollaron un proyecto de ley sobre salud mental escolar; mientras que el tercer puesto fue entregado al Colegio Santa Cruz de Loncoche, de la región de La Araucanía, con el proyecto “Mensaje Presidencial que modifica la Ley N° 20.283 sobre bosque nativo”.

La Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), quien inauguró el evento, destacó los alcances del concurso y la participación femenina.

“Creo que el desafío normativo y deliberativo es pensar en una sociedad en que las mujeres tengamos los espacios correspondientes para poder aportar, no solo generando numerosas oportunidades, sino que aportando en la vida pública y política del país”, puntualizó la legisladora.

Recordó en este plano avances que se han logrado en esta materia en la Corporación, con la creación de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que le correspondió presidir en su inicio, y con la reciente aprobación de un proyecto que busca que más mujeres sean candidatas al Parlamento y a los gobiernos comunales.

"El desafío está presente hoy, para que haya más mujeres tomando decisiones importantes en lo local y, ojalá, teniendo más concejalas, alcaldesas, parlamentarias y presidentas de la República”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), coincidió también en la importancia de “comprender la actividad política legislativa y de participar, para sumar fuerzas, para construir un mejor país”.

“Todos aquí son ganadores por haber llegado a esta etapa, lo importante es cómo nosotros vamos a asumir que lo importante es la colaboración; es ver cómo sumamos a la política, a la academia, a la ciencia, a la juventud, a los profesores, a construir un mejor país… ese es el desafío”, agregó.

Colegios finalistas

Con el apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados, esta iniciativa del Programa de Formación Cívica de la BCN, entidad que encabeza Alfonso Pérez, congrega a más de 2.500 estudiantes en todo Chile, clasificando 16 equipos a la final nacional -uno por región- y cada uno de ellos conformado por cuatro estudiantes y un profesor.
El listado completo de establecimientos participantes en esta final es el siguiente:

• Colegio Juan Pablo II, de Arica. Región de Arica y Parinacota.
• Colegio Diocesano Obispo Labbé, de Iquique. Región de Tarapacá.
• Colegio Corazón de María, de Antofagasta. Región de Antofagasta.
• Colegio Hispano América, de Chañaral. Región de Atacama.
• Colegio Gerónimo Rendic, de La Serena. Región de Coquimbo.
• Liceo Juana Ross de Edwards, de Valparaíso. Región de Valparaíso.
• Colegio San Francisco Javier de Huechuraba. Región Metropolitana.
• Colegio Rancagua. Región de O'Higgins.
• Colegio Concepción, de Parral. Región del Maule.
• Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San Carlos. Región de Ñuble.
• Colegio Inmaculada Concepción, de Concepción. Región del Biobío.
• Colegio Santa Cruz de Loncoche. Región de La Araucanía.
• Colegio María Auxiliadora, de Valdivia. Región de Los Ríos.
• Colegio The American School, de Puerto Montt. Región de Los Lagos.
• Liceo San José UR, de Aysén. Región de Aysén.
• Liceo Polivante Hernando de Magallanes, de Porvenir. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.