Volver
Publicado 28/10/2019 10:30:00

Educación y salud entre los temas de las mociones de la cuarta semana de octubre

Asimismo, se presentan propuestas relacionadas a la equidad de género y deporte.

Asimismo, se presentan propuestas relacionadas a la equidad de género y deporte.

Mociones que abarcan materias relacionadas a los ámbitos de la educación, salud y equidad de género fueron presentadas en la cuarta semana de octubre en la Cámara de Diputados.

1. Para exigir que los estudiantes que, además sean deportistas seleccionados de alto nivel, sean sometidos a un régimen de estudios compatible con su actividad deportiva (boletín 12999). De los/as PS Jaime Tohá, Marcos Ilabaca; Evópoli Sebastián Keitel; e independiente Érika Olivera.

2. Para modificar la Carta Fundamental para reducir la duración del mandato del Fiscal Nacional, con posibilidad de reelección inmediata (boletín 13000). De las Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; PC Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez; PS Emilia Nuyado; independientes Gabriel Boric y Renato Garín; PH Tomás Hirsch; y CS Gonzalo Winter.

3. Para prohibir el uso de anabólicos en la producción de carne destinada al consumo humano (boletín 13001). De los/a RN Harry Jürgensen, René Manuel García, Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea; UDI Jorge Alessandri y Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; PPD Ricardo Celis; PR José Pérez; DC Jorge Sabag; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

4. Para modificar la Carta Fundamental para consagrar la renuncia a la guerra como principio rector del Estado en la conducción de sus relaciones internacionales, salvo legítima defensa, en determinadas condiciones (boletín 13002). De los/as Tomás Hirsch; independiente Gabriel Boric; PS Marcelo Díaz; PPD Rodrigo González, Cristina Girardi y Carolina Marzán; PEV Félix González; PC Amaro Labra; y PL Vlado Mirosevic.

5. Para declarar el 31 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Artesana y el Artesano del Mimbre (boletín 13003). De los/as Cosme Mellado, Marcela Hernando y Alexis Sepúlveda; PEV Félix González; DC Manuel Matta, José Miguel Ortiz y Jorge Sabag; y PPD Carolina Marzán.

6. En materia de igualdad de género y fortalecimiento democrático de la integración del Ministerio Público (boletín 13004). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; PC Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez; PS Emilia Nuyado; independiente Gabriel Boric; RN René Manuel García; PH Tomás Hirsch; y CS Gonzalo Winter.

7. Para establecer nuevas causales de remoción del rector en las universidades estatales, por no adoptar medidas para garantizar la seguridad y la integridad física y psíquica de los estudiantes (boletín 13005). De los/a Diego Schalper, Andrés Celis, Karin Luck, Luis Pardo, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Sebastián Torrealba, más el independiente Pablo Prieto.