Volver
Publicado 24/10/2019 12:45:00

Cámara acuerda sesiones especiales frente a crisis

Los comités parlamentarios resolvieron suspender la semana distrital, realizar una sesión de Sala especial legislativa el viernes 25 y convocar a la Comisión de Trabajo para que sesione incluso hasta el sábado 26 de octubre.

Los comités parlamentarios resolvieron suspender la semana distrital, realizar una sesión de Sala especial legislativa el viernes 25 y convocar a la Comisión de Trabajo para que sesione incluso hasta el sábado 26 de octubre.

Considerando la crisis que afecta a nuestro país, los jefes de los Comités Parlamentarios acordaron, por unanimidad, lo siguiente:

1.- Ampliar por 30 días el plazo de la Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de órganos de la Administración del Estado en relación con inversiones en hospitales, licitaciones y contratación de personal.

2.- Remitir a la Comisión de Hacienda, para que despache el día de hoy, el proyecto de ley que crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa (boletín 12662).

3.- Celebrar una sesión especial el día viernes 25 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, con el objeto de considerar y votar el proyecto anteriormente mencionado.

4.- Remitir a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, por el día viernes 25 y sábado 26 de octubre, las indicaciones que presentará el Ejecutivo al proyecto de ley que mejora el sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en diversos cuerpos legales (boletín 12.212) y, posteriormente, a la Comisión de Hacienda para que se pronuncie sobre las mismas indicaciones solo por el día lunes 28 de octubre.

5.- Iniciar la discusión en Sala del proyecto de ley recién señalado, el martes 29 de octubre y, de ser necesario, continuará su discusión el miércoles 30, para que todos los diputados y diputadas puedan intervenir. De lo contrario, se votará en la sesión del día martes.

6.- Celebrar una sesión especial el día lunes, de 16:00 a 19:00 horas, para debatir y votar el proyecto de ley que regula la portabilidad financiera (boletín 12909) y el que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, para imponer a las empresas concesionarias de servicio público de distribución los costos de retiro e instalación de medidores de luz (boletín 12440).

7.- Remitir a las comisiones respectivas los proyectos de ley que eventualmente ingrese el Ejecutivo mientras la Cámara no esté reunida, aun cuando no se dé cuenta previamente de ellos, conforme a lo dispuesto en el artículo 268 del Reglamento de la Corporación.