Noticias

Inician debate de proyecto que crea el seguro de salud clase media

Publicado el 25 de octubre del 2019

La propuesta contempla hacer efectivo este seguro a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa. El próximo lunes continuará la discusión de esta iniciativa, ocasión en que se espera sea también votado.

El próximo lunes continuará el tratamiento y votación del proyecto originado en mensaje, que crea el seguro de salud clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa (boletín 12.662), propuesta que es parte de la Agenda Social y que comenzó a discutirse en la Sala de la Cámara de Diputados este viernes 25 de octubre.

La iniciativa, que comenzó a discutirse sobre la base de los textos acordados en las Comisiones de Salud y de Hacienda, establece en la Modalidad de Libre Elección, una cobertura financiera especial, que se denominará “Seguro Catastrófico”, para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades.

Dichas intervenciones y tratamientos cubiertos deben incluir el conjunto de prestaciones, codificadas o no, necesarias para la resolución integral del problema de salud, tales como medicamentos hospitalarios y ambulatorios, insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones, atenciones post hospitalarias y complicaciones post operatorias hasta treinta días posteriores a la cirugía, de acuerdo a la indicación médica respectiva.

La Subsecretaría de Salud Pública propondrá, conjuntamente con la formulación presupuestaria anual, el listado de intervenciones prioritarias y tratamientos a financiarse con el seguro, a través de la definición de “canastas de prestaciones prioritarias”, elaboradas en base a una priorización sanitaria regulada que considere etapas de evaluación de evidencia y participación de un comité libre de conflictos de interés.

Previo a la votación de esta iniciativa, se espera la concreción de una indicación acordada con el Ejecutivo que vendría a perfeccionar la propuesta.