Noticias

Piden beneficios sociales para familias Pehuenches

Publicado el 30 de octubre del 2019

A través de una resolución, la Camara solicitó que se perfeccione su sistema de derechos y programas sociales cuando estos se trasladen a vivir a una zona distinta del Área de Desarrollo Indígena.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 561, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República y al Ministro de Desarrollo Social que perfeccionen el sistema de derechos, beneficios y programas sociales para las familias pehuenches, de modo que no los pierdan al momento de trasladarse a vivir a una zona distinta del Área de Desarrollo Indígena.

El texto, firmado por los/as diputados/as Cristóbal Urruticoechea y Aracely Leuquén de RN, junto a su par PS Emilia Nuyado, recuerda que Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre los pueblos indígenas y tribales en los países independientes, el cual “se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de las pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo".

Los legisladores recuerdan que el citado convenio indica, además, que "deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo".

Asimismo, la resolución aprobada recuerda que uno de los pueblos indígenas más importante de nuestro territorio y que hasta el día de hoy conserva su identidad y cultura, son los pehuenches.

El texto expresa en sus fundamentos que en la comuna de Alto Biobío, ubicada en la región del Biobío, habitan actualmente doce comunidades pehuenches. Por esta razón, Alto Biobío es considerada un Área de Desarrollo Indígena.

Según el artículo 26 de la Ley 19.253, sobre "Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas y que Crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena", las denominadas Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) son "espacios territoriales en que los organismos de la administración del Estado focalizarán su acción en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades".

Los miembros de estas comunidades pehuenches gozan de distintos derechos, beneficios y programas sociales por parte de la administración del Estado. Por ejemplo, pueden acceder a subsidios habitacionales, forraje para sus animales, ayuda para la mantención del ganado, ayuda en infraestructura, instalaciones sanitarias, agua potable en funcionamiento, etc; sin embargo, por diferentes razones, muchos miembros de estas comunidades pehuenches han tenido que dejar la zona donde usualmente han vivido para establecerse en otras comunas de la región, tales como Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén o Los Ángeles, entre otras localidades.

Esto se debe a una multiplicidad de factores como la relocalización, el reasentamiento de comunidades, la alteración significativa de sus sistemas de vida y de sus costumbres, la búsqueda de mejores oportunidades laborales, razones de estudio y de salud, la construcción de proyectos de gran envergadura en la zona, etc.

Debido a lo anterior, se señala que es importante que estos miembros de las comunidades pehuenches no pierdan sus beneficios, derechos adquiridos y accesos a programas sociales.

Los autores del documento agregan finalmente que el Estado les entrega subsidios habitacionales, forraje para sus animales, ayuda para la mantención del ganado, ayuda en infraestructura, instalaciones sanitarias, agua potable en funcionamiento, etc.

Por ello, resulta fundamental que las familias pehuenches que han sido relocalizadas o reasentadas reciban mayor apoyo sicológico, acompañamiento focalizado, talleres sociales, programas de empleo, y más capacitaciones de emprendimiento, de administración de sistemas productivos, etc, por parte del Estado.