Volver
Publicado 30/10/2019 9:30:00

Llaman a capacitar en estudios superiores a adolescentes del Sename

La idea es que, por medio de estos estudios de nivel Técnico Medio o Superior, puedan insertarse en la sociedad con éxito una vez que egresen del sistema.

La idea es que, por medio de estos estudios de nivel Técnico Medio o Superior, puedan insertarse en la sociedad con éxito una vez que egresen del sistema.

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República y a los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, del Trabajo y Previsión Social, de Educación y a la Directora Nacional de Servicio Nacional de Menores, la implementación de un programa destinado a adolescentes que están bajo el sistema de protección del Servicio Nacional de Menores, a fin de capacitarlos en estudios de nivel Técnico Medio o Superior.

La idea es que por medio de estas iniciativas puedan insertarse en la sociedad con éxito una vez que egresen del sistema, esto sin perjuicio de los estudios regulares de enseñanza básica y media de acuerdo al sistema educacional chileno.

El documento, aprobado por unanimidad, destaca que el Servicio Nacional de Menores cuenta con una oferta programática para los jóvenes infractores destinados a lograr una efectiva reinserción social.

El Programa de Intermediación Laboral tiene por objetivo principal contribuir a la inserción laboral de jóvenes que infringieron la ley, a través de iniciativas que mejoren sus condiciones de empleabilidad y los apoye con estrategias de intermediación laboral, ayudando tanto a la colocación, capacitación y apoyo como a la mantención laboral en empleos del área formal.

Se han verificado importantes beneficios tanto para las empresas que participan del programa como para los jóvenes infractores de ley que han participado del mismo a lo largo del país.

No obstante lo anterior, en el área proteccional aun existiendo una amplia oferta programática que abordan los diferentes ámbitos de atención, ya sea salud, educación, no existen programas destinados a lograr una reinserción social en ámbito laboral, por lo menos para los adolescentes que permanecen en residencias del Sename y están bajo el sistema de protección.

La resolución 743 de las y los diputados RN Francesca Muñoz; Jorge Rathgeb; Ximena Ossandón; Miguel Mellado; Erika Olivera y los diputados PS Luis Rocafull y Jaime Tohá señala que no es suficiente entregar apoyo en materia educacional bajo el sistema de exámenes libres u otro que solo busque terminar estudios regulares de enseñanza básica y media sobre todo tratándose de adolescentes, ya que es sabido que la gran mayoría de los que egresa del sistema por haber alcanzado la mayoría de edad, no continúa con estudios superiores y les cuesta encontrar trabajo.

Por ello, resalta el texto, es preciso “establecer un programa que capacite en una formación técnica nivel medio, o en alguna carrera técnica de nivel superior, en el mejor de los casos a los adolescentes que se encuentran bajo el sistema proteccional del Sename y darles un apoyo concreto y las herramientas necesarias para insertarse en un futuro mundo laboral”.