Volver
Publicado 06/11/2019 16:30:00

Constituyen comisión que analizará acusación constitucional contra exministro Chadwick

La instancia, que será presidida por el diputado Jaime Bellolio, sesionará el próximo lunes 11 de noviembre en la sede del Congreso en Santiago, para escuchar los planteamientos de los patrocinantes de la acusación.

La instancia, que será presidida por el diputado Jaime Bellolio, sesionará el próximo lunes 11 de noviembre en la sede del Congreso en Santiago, para escuchar los planteamientos de los patrocinantes de la acusación.

Analizar la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, es el mandato de la comisión que se constituyó hoy en la Cámara de Diputados.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) será el encargado de presidir la instancia conformada, también, por los diputados Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y la legisladora Catalina Del Real (RN).

La Comisión notificará sobre la acusación al exministro Andrés Chadwick el próximo viernes 8 de noviembre, por lo que el exsecretario de Estado tendrá un plazo de diez días para hacer presente sus descargos ante la instancia, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación.

Durante esta sesión, el grupo parlamentario acordó reunirse el día lunes 11 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, en la sede del Congreso en Santiago, para recibir como primeros invitados a los patrocinantes de la acusación.

El libelo a estudiar está centrado en la responsabilidad de mando del exsecretario de Estado, en materia de violaciones a los derechos humanos, esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional.

En tal sentido, se recalca que el Estado de Emergencia que se decretó tras el estallido social solo permite limitar dos derechos civiles; el derecho a reunión y el derecho a la locomoción, por lo que es obligación de la autoridad velar por el respeto del resto de los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos: el derecho a la vida, a la integridad física y a la integridad síquica, los cuales no habrían sido cautelados por el exministro Chadwick.

Cabe agregar que, si bien Chadwick ya dejó su cargo en el Gobierno, la acusación constitucional solicita la inhabilidad del exministro para el ejercicio de cargos públicos por un plazo de cinco años.