Volver
Publicado 11/11/2019 9:30:00

Avanza proyecto sobre selección y rol de directores de establecimientos municipales

La iniciativa, que modifica la ley sobre estatuto de los profesionales de la educación, fue despachada por la comisión respectiva, quedando en condiciones de ser analizada por la Sala.

La iniciativa, que modifica la ley sobre estatuto de los profesionales de la educación, fue despachada por la comisión respectiva, quedando en condiciones de ser analizada por la Sala.

La Comisión de Educación aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica la ley sobre Estatuto de los Profesionales de la Educación, en lo relativo al proceso de selección y rol de los directores de establecimientos municipales (boletín 12380).

La iniciativa busca perfeccionar la manera en que se eligen los directores, tanto en su forma y mecanismo de designación, como en la discrecionalidad con la que hoy cuentan los sostenedores, a la hora de designar los cuerpos directivos.

Así lo explicó el diputado integrante de la instancia, Juan Santana (PS), quien señaló que el proyecto mejora el proceso de constitución de equipos académicos, regulando además la carga de trabajo de los directores.

“Acá estaba pendiente tramitar proyectos sobre el rol que cumplen los directores y cuáles eran los desafíos que estos tenían, porque muchas veces se nos señaló en nuestros territorios sobre la carga inmensa administrativa que estos tienen y que perjudica la labor en términos académicos, que estos realizan al interior de los establecimientos”, precisó.

La normativa también hace referencia a la facultad de los directores respecto de los procesos de desvinculación de los docentes que resultan mal evaluados, punto que finalmente se mantuvo tal como rige hoy en día, al rechazarse una indicación que buscaba modificar el punto.

Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) valoró el pronunciamiento final de la instancia al indicar que “aprobar un articulado para quitarle atribuciones a los directores, era totalmente contraproducente”.

Cabe agregar que el proyecto, que se encuentra en primer trámite constitucional, establece además que los directores de los establecimientos educacionales solo podrán ser profesionales de la educación o gente con vasta experiencia en el área, vale decir será requisito obligatorio, el contar con competencias para el cargo.