Volver
Publicado 12/11/2019 9:15:00

Solicitan adecuar las señaléticas de tránsito conforme al uso de nuevas tecnologías

La resolución pone de relieve la necesidad de efectuar adecuaciones con el objeto de evitar accidentes de tránsito provocados por conductores o peatones distraídos por el uso de teléfonos inteligentes.

La resolución pone de relieve la necesidad de efectuar adecuaciones con el objeto de evitar accidentes de tránsito provocados por conductores o peatones distraídos por el uso de teléfonos inteligentes.

Por 145 votos a favor la Sala respaldó la resolución 573, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Obras Públicas adecuar la señalética de la red de transporte público a nivel nacional, de acuerdo a la nueva forma de interactuar conforme al uso de las nuevas tecnologías.

Además, se pide adecuar los cruces peatonales, incorporando la semaforización peatonal en aquellos cruces donde se generen las más altas tasas de accidentabilidad de acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e incorporar esta nueva realidad en los futuros proyectos viales.

Por último, se llama al Gobierno a remitir a la Cámara de Diputados los costos que involucraría la implementación de la infraestructura anteriormente señalada, en los cruces más peligrosos a lo largo de nuestro país. Ello, teniendo en consideración experiencias como las impulsadas por comunas como Concepción y Las Condes, donde se instalaron en algunos cruces semáforos en el suelo.

La resolución, presentada por las y los diputados de la bancada RN Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Cristhian Moreira, Miguel Mellado, Alejandro Santana, Pablo Prieto, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba y Paulina Núñez, expone diversas cifras para apoyar su solicitud, entre otras, la alta penetración de internet en nuestro país: 102 conexiones por cada 100 habitantes.

En el ámbito de la seguridad vial, se exponen datos aportados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que indican que, en los últimos siete años, se ha duplicado la cantidad de siniestros viales provocados por conductores que siempre están manipulando el teléfono mientras conducen.