Noticias

Comisión escuchará a ministro de Hacienda antes de votar subsidio al ingreso mínimo

Publicado el 14 de noviembre del 2019

La Comisión de Trabajo resolvió escuchar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, antes de votar en general y particular la iniciativa que crea un subsidio mensual para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. La votación que se realizaría en la sesión del lunes 18 de noviembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Si bien el oficialismo junto al ministro de la Segpres Felipe Ward esperaban avanzar con la votación en general del proyecto de ley (boletín 13041) que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, en el marco de la actual agenda social, parlamentarios de oposición de la Comisión de Trabajo llamaron a escuchar primero al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, antes de iniciar este proceso.

El grupo finalmente acordó solicitar sesionar este jueves 14 de noviembre y escuchar a Briones.

Posteriormente, los legisladores acordaron avanzar en la votación en general y en particular del proyecto, el próximo lunes 18 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Al respecto, el diputado Patricio Melero (UDI) explicó que un sector parlamentario espera conocer los alcances de la iniciativa junto al ministro de Hacienda, sobre todo para evitar abusos.

“Algunos diputados quieren ver esto también con el ministro de Hacienda para ver los montos que están involucrados, la forma en qué se focaliza, es decir, que vaya efectivamente dirigido a las pymes y, sobre todo, que este sea un beneficio que evite abusos el día de mañana, en el sentido de que alguien pudiera decir que 'ahora que el Estado me va a subsidiar le bajo el sueldo al trabajador y se lo paga el Estado' y eso se aclaró ahora. Eso es imposible”, afirmó.

De acuerdo al diputado Gastón Saavedra (PS), es necesario conocer cuáles son los criterios que se establecerán para el ingreso mínimo en el país, ya que, a su juicio, esto debe asociarse a la línea de superación de la pobreza.

“Nosotros creemos que esto tiene que asociarse a la línea de superación de la pobreza, por tanto, para eso se requiere un mayor ingreso mínimo que bordeé los 532 mil pesos y, de ahí, entonces, establecer que este subsidio se vaya direccionado a las pymes, para que estas sean capaces de soportar este aumento”, acotó.

El proyecto propone crear un subsidio mensual para los trabajadores y trabajadoras dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo superior a 30 horas semanales.

Tendrán derecho a este subsidio los trabajadores y trabajadoras que perciban una remuneración bruta mensual inferior a $370.000 y que integren un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica vigente.