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Sala aprobó en general proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2020

Publicado el 14 de noviembre del 2019

La propuesta contempla diversas actualizaciones respecto de la iniciativa ingresada en septiembre pasado, originadas en las actuales movilizaciones, que pasan por un aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias, así como en más ingresos para las áreas de educación y salud, entre otras materias. La discusión del articulado se desarrollará mañana, a partir de las 9:00 horas.

Por 67 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2020 (boletín 12953), propuesta que contempla diversas revisiones respecto del texto originalmente ingresado el 27 de septiembre pasado, motivadas en lo particular por las demandas de la ciudadanía expresadas en las últimas semanas.

Sin embargo, por no alcanzar la votación mínima exigida, fueron rechazas dos normas del articulado de la ley que requerían un nivel de apoyo mayor. La primera de las disposiciones rechazadas refiere al artículo tercero, por medio de lo cual se autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones por hasta ocho mil millones de dólares; y al artículo 17, que permite al Gobierno otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de US$500 millones.

El mensaje original contempló para 2020 un monto neto de $54.303.849 millones, más US$ 5.881 millones, en moneda extranjera. Asimismo, se preveía ingresos y gastos del orden de $49.584.888 millones, en moneda nacional, más US$7.272 millones, en moneda extranjera.

Para lo anterior, se había tomado como supuestos un crecimiento de la economía entre el 3,0% y 3,5%; una demanda interna del 6%; un IPC del 2,6%; un tipo de cambio de 680 pesos promedio; y un precio del cobre de 2,85 dólares la libra.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al inicio del debate y tal como ya había adelantado el 5 de noviembre pasado a la Comisión Mixta de Presupuestos, alertó que las cifras fueron revisadas frente al actual contexto, destacando en ello la baja en las expectativas de crecimiento que ahora estarían más cercanas al 2%.

La proyección de gastos presentada por el Ministro de Hacienda se corrigió, principalmente, por la incorporación de los costos fiscales de la Agenda Social, cifra que alcanzaría al año 2020 a los mil 272 millones de dólares (510 millones en materia de pensiones; 106 millones por salud y medicamentos; 306 millones por ingreso mínimo garantizado; y 350 millones para el plan de reconstrucción).

Al incorporar el mayor gasto contemplado para dar cumplimiento a la Agenda Social, se considera un aumento de $15.346 millones, para 2019; y de $417.022 millones (US$ 600 millones), en 2020.

Con ello, aumenta la variación del gasto para el año 2020, ubicándose en 4,6% real anual respecto a lo proyectado, mientras que en comparación a la Ley de Presupuestos 2019, el crecimiento del gasto alcanza un 4,0% real anual.

En cifras, el monto neto planteado, resultante de la Comisión Mixta de Presupuesto, considera un neto de $55.178.905 millones, más US$6.195 millones, en moneda extranjera. Los ingresos y gastos generales estarán en el orden de los $50.536.844 millones, en moneda nacional, más US$7.586 millones, en moneda extranjera.

Mejoras al presupuesto original

En materia de pensiones, se contempla aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 20% a partir del 1 de enero de 2020.

En Salud, en tanto, se consideran recursos adicionales para aumentar la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.722 a $7.040 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento real de un 8% respecto de 2019. Además, se comprometen recursos para garantizar los insumos de los hospitales públicos.

Junto a lo anterior, tomando como referencia el contexto de las movilizaciones sociales, se incluirán recursos para un programa especial destinado a brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales.

En materia de Educación, una de los agregados presupuestarios viene a favorecer a los beneficiarios del CAE. En el punto se establece que el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia podrá reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%.

Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas.

Trámite en particular

Conforme a los acuerdos adoptados, tras la aprobación en general del proyecto de ley, se dieron también por ratificadas en particular todas las partidas presupuestarias correspondientes a los distintos ministerios o instituciones públicas que no fueron objeto de indicaciones o de solicitudes de votación separada.

Para la discusión y votación en particular de aquellas partidas que si presentan observaciones, la Cámara se convocará mañana, a partir de las 9:00 horas, idealmente, hasta total despacho.

Cabe recordar que el proyecto considera un marco de normas generales, que determinan los ingresos y gastos de la nación y diversas autorizaciones y especificaciones sobre el uso de determinados recursos, y un conjunto de 31 partidas, que es donde se detallan los montos de todos los ministerios, instituciones y entidades que componen el aparataje público.