Noticias

Ministro Ward reiteró postura favorable del Gobierno para elaborar una nueva Constitución

Publicado el 11 de noviembre del 2019

Ante la Comisión de Constitución, el secretario de Estado aseguró que la Segpres se encuentra elaborando una propuesta que definirá el mecanismo.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, concurrió hasta la Comisión de Constitución para exponer la postura del Gobierno de abrirse al avance de una nueva Carta Fundamental.

La instancia se encontraba convocada para votar este lunes, hasta total despacho, los proyectos de reforma a la Constitución, por lo que el secretario de Estado asistió para explicar los lineamientos del anuncio realizado por el Gobierno, el día anterior, que apunta a avanzar hacia un nuevo texto.

En la oportunidad, el ministro Felipe Ward explicó que la decisión del Presidente Piñera “implica un gesto de comprensión de lo que está ocurriendo” y de “generosidad política para acercar posiciones”.

Asimismo, agregó que su cartera (Segpres) se encuentra elaborando una propuesta que definirá, entre otros puntos, el mecanismo por el cual se elaborará la nueva Constitución, la que, afirmó, debe tener plazos acotados.

“Nos parece relevante como Gobierno profundizar todos los debates posibles en torno al proceso que se lleve adelante”, indicó.

Respecto a la idea de un Congreso Constituyente, anunciado por el Gobierno, el secretario de Estado afirmó que “el mandato del Congreso está plenamente vigente y debe ser protagonista de este debate que nos puede ayudar a tener una nueva Constitución”.

Reacciones parlamentarias

Terminada la exposición, los legisladores valoraron la decisión del Gobierno de avanzar hacia una nueva Constitución, pero desde la oposición llamaron a aclarar bien la propuesta y a establecer plazos concretos.

“Al Gobierno se le está acabando el tiempo (…) La crisis va a seguir profundizándose y el ministro no ha sido claro respecto al mecanismo que se está pensando para esto”, señaló el diputado Gabriel Boric (CS).

El diputado René Saffirio (IND), en tanto, indicó que, si bien esto es un avance, responde a una decisión tardía. “El Gobierno vuelve a utilizar un lenguaje para general confusión (…) Yo estoy por un plebiscito de entrada, porque es una decisión urgente”, acotó.

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) resaltó que el ministro ha planteado plazos acotados para presentar los mecanismos de esta nueva Constitución. “Si queremos servir a la gente debemos ponernos a disposición para lograr el acuerdo con el Gobierno (…) Tenemos la gran posibilidad hoy día de dejar de lado nuestros egos personales y lograr acuerdos para dar un paso”, sostuvo.

Servel

Tras el debate, la Comisión recibió al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio SantaMaría, quien fue consultado por los plazos y mecanismos para llevar adelante un plebiscito de entrada.

Al respecto, SantaMaría explicó que tanto la Constitución como la legislación vigente señalan una serie de pasos que fijan los plazos, por lo que previo a cualquier evento electoral se establece que el Servel debe definir un padrón provisorio, que consta de 120 días antes de cualquier evento.