Noticias

Piden que estudiantes con necesidades especiales sean incluidos en el Bono por Esfuerzo Escolar

Publicado el 14 de noviembre del 2019

La resolución explica en sus argumentaciones que el beneficio deja fuera a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Por 147 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 578, que solicita al Ejecutivo incluir en la nómina de beneficiarios del Bono por Esfuerzo Escolar a los alumnos con necesidades especiales del sistema educacional.

La ley que crea el ingreso ético familiar y que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y subsidio al empleo de la mujer del año 2012, creó el "Bono por Esfuerzo" para quienes pertenezcan al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población, que logren desempeños destacados o de superación en una o más áreas determinadas y que cumplan los requisitos respectivos. Dentro de esas áreas se encuentra la educación.

En esta iniciativa se plantea que sea un reglamento redactado por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Hacienda el que regule materias, montos, el orden de prelación respecto de las personas que reciban el pago, láureas de desempeños destacados o de superación según los rangos de edad y otros.

En el ámbito educacional, el reglamento es recogido por el decreto 24, de 2013, e identifica como beneficiarios a familias que tengan entre sus integrantes a alumnos que cursen desde 5° básico hasta cuarto medio, de colegios reconocidos por el Ministerio de Educación, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción y que, además, sean parte del 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población. Los requisitos son copulativos y vigentes el año inmediatamente anterior a que se pague el bono.

Este beneficio deja fuera a estudiantes con necesidades educativas especiales, ante lo cual se genera desigualdad de oportunidades para acceder a este tipo de bono, situación que es de todo injusta, según señalan los autores; además de no cumplir los principios de inclusión amparados incluso por tratados internacionales suscritos por Chile.

Los autores de la resolución son los/as RN Bernardo Berger, Leonidas Romero, Paulina Núñez, Ramón Galleguillos y Carlos Kuschel; independiente Erika Olivera; y UDI Renzo Trisotti, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio y Ramón Barros.