Volver
Publicado 15/11/2019 12:40:45

Sala aprobó presupuestos de los Ministerios del Interior, Economía y Hacienda

La Corporación mantuvo los mismos montos planteados por la Comisión Mixta de Presupuesto y ratificó también glosas como la que prohibió a Carabineros de Chile usar los recursos asignados para la adquisición de Escopetas Antidisturbios ni municiones como perdigones de goma.

La Corporación mantuvo los mismos montos planteados por la Comisión Mixta de Presupuesto y ratificó también glosas como la que prohibió a Carabineros de Chile usar los recursos asignados para la adquisición de Escopetas Antidisturbios ni municiones como perdigones de goma.

Tras más de dos horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó tres nuevas partidas presupuestarias: Ministerio del Interior, que incluye entre otras asignaciones los aportes a los gobiernos regionales; Ministerio de Economía. Fomento y Turismo, que considera apoyo para las pymes; y Ministerio de Hacienda.

La Partida 5, Ministerio del Interior, contempla recursos por $3.605.257 millones. Financia a los siguientes organismos:

- Servicio de Gobierno Interior.
- Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
- Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
- Subsecretaría de Prevención del Delito.
- Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
- Subsecretaría del Interior.
- Carabineros de Chile.
- Hospital de Carabineros.
- Policía de Investigaciones de Chile.
- Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
- Gobiernos Regionales.

En el marco de la discusión, legisladores pusieron de relieve una serie de problemáticas temas que preocupan a las regiones y la baja presupuestaria en regiones extremas, como por ejemplo, en lo relativo al denominado Plan Arica y Parinacota y recursos para los Hospitales de Chile Chico y Coyhaique y para la Universidad de Aysén.

Asimismo, se hizo notar la necesidad de dotar de mayor financiamiento a Bomberos de Chile, así como de insumos de trabajo para la institución; al tiempo que se solicita más dinero para el combate contra el alcoholismo y las drogas, en aspectos tales como rehabilitación y prevención.

Parte de la discusión también se enfocó en las actuaciones de Carabineros de Chile en las pasadas manifestaciones. En este ámbito se ratificó una glosa introducida en instancias de la Comisión Mixta que especifica que, con cargo a los recursos establecidos en la partida, "no se podrán adquirir Escopetas Antidisturbios ni sus municiones consistentes en cartuchos de 12 mm, señalados en los protocolos de carabineros como “no letales”, tales como perdigones de goma, super-sock, entre otros".

Economía y Hacienda

El Ministerio de Economía está contemplado en la Partida 6, que considera $1.116.958 millones. Incluye recursos para:

- Subsecretaría de Economía.
- Servicio Nacional del Consumidor.
- Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
- Servicio Nacional de Pesca.
- Corfo.
- Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
- Fiscalía Nacional Económica (FNE).
- Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
- Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
- Comité Innova Chile.
- Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.
- Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
- Subsecretaría de Turismo.
- Superintendencia de Insolvencia.
- Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable Pesca Artesanal y Acuicultura.

En este marco, las mayores observaciones de los y las legisladoras estuvo dado en torno a la necesidad de apoyar a las pymes a la luz de los desmanes ocurridos en torno a las pasadas manifestaciones.

Sobre este punto es relevante destacar el ingreso a trámite de un proyecto que incorporará una inyección de recursos al BancoEstado para dar apoyo financiero a las pymes afectadas por desmanes ocurridos en el contexto de las pasadas manifestaciones. La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda en forma unánime y se espera su pronto tratamiento en Sala, donde se votará sin discusión.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda, comprendida en la Partida 8, considera $538.221 millones. Incluye financiamiento para:

- Secretaría y Administración General.
- Dirección de Presupuestos.
- Servicio de Impuestos Internos.
- Servicio Nacional de Aduanas.
- Servicio de Tesorerías.
- Dirección de Compras y Contratación Públicas.
- Dirección Nacional de Servicio Civil.
- Unidad de Análisis Financiero.
- Superintendencia de Casinos de Juegos.
- Consejo de Defensa del Estado.
- Comisión para el Mercado Financiero.


Un punto tocado en este marco de debate fue el de la rebaja de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos de la administración del Estado. Sobre el tema, el ministro Segpres, Felipe Ward, informó que han recibido una serie de propuestas sobre la materia y anunció que presentarán indicaciones para renovar de forma íntegra el sistema, al texto que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La Corporación continuó ahora con el debate presupuestario (boletín 12953) con la Partida del Ministerio de Educación.