Noticias

Solicitan proyecto que permita mantener patrimonio histórico-cultural de clubes deportivos

Publicado el 18 de noviembre del 2019

La resolución aprobada por la Cámara defiende la necesidad de mantener el patrimonio de cada club, ello ante casos en que autoridades de dichas entidades han cambiado elementos propios de la identidad históricamente reconocida por hinchas, futbolistas y trabajadores.

Requerir al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, que establezca la prohibición de modificación del patrimonio histórico-cultural para aquellos clubes deportivos que cambien su personalidad jurídica, teniendo en consideración el efecto retroactivo de las leyes, es la finalidad de la resolución 586, aprobada por la Cámara de Diputados.

La idea fue plateada a la Sala por los DC Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto, Gabriel Ascencio y Matías Walker; independiente Érika Olivera y Pablo Prieto; Evópoli Sebastián Keitel; RN Karin Luck y Andrés Longton; y RD Jorge Brito.

En la resolución se destaca que las reformas impulsadas después de la crisis económica sufrida por los diversos clubes deportivos afectaron la integración de los diversos agentes que históricamente han participado de las entidades deportivas. Como ejemplo se expone el caso de Unión La Calera, donde las autoridades del club decidieron cambiar la insignia "sin respeto alguno por la tradición y prescindiendo de cualquier participación comunitaria para el proceso".

"En tal sentido, como legisladores reconocemos que los establecimientos deportivos cumplen un rol social y cultural para con la comunidad en la cual se desenvuelven, teniendo constante interacción con los vecinos, hinchas, futbolistas, trabajadores y agrupaciones locales", se remarca en el documento.

Por último, se plantea que nuestro ordenamiento jurídico debe proyectarse en favor de la integración social entre las diversas comunidades que interactúan en el fútbol, debiendo exigir que en el directorio haya presencia de los hinchas, futbolistas y trabajadores, debiendo ser su opinión vinculante para la toma de decisiones.