Noticias

Retiran urgencia a proyecto que subsidia ingreso mínimo

Publicado el 18 de noviembre del 2019

Debido a que el Ejecutivo no ingresó las indicaciones a esta iniciativa, los parlamentarios de la Comisión de Trabajo pidieron más tiempo para realizar audiencias. Por lo que, durante la sesión, se retiró la urgencia a la tramitación del proyecto de ley.

Se estima que 500 mil trabajadoras/es con contrato podrían verse beneficiados con el subsidio al ingreso mínimo garantizado (boletín 13.041), proyecto de ley, cuya votación sigue pendiente.

Tras la última jornada de la Comisión de Trabajo, algunos parlamentarios se manifestaron molestos puesto que no llegaron las indicaciones del Ejecutivo y no pudo comenzar la votación.

Por ello, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, decidió retirar la urgencia para su tramitación; oficio que ingresó durante la sesión.

El ministro indicó que, considerando el actual escenario del país, el Gobierno está dispuesto a escuchar nuevas propuestas sobre cómo mejorar el ingreso mínimo y accedió a la solicitud de los parlamentarios de realizar audiencias para conocer la opinión de diversas organizaciones sobre este proyecto.

Así, la Comisión acordó invitar para la sesión del martes 19 de noviembre a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y a representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), entre otros.

En principio, la Comisión de Trabajo y el ministro Ward se comprometieron a votar la propuesta de ingreso mínimo garantizado el martes 26 de noviembre.

Es menester recordar que el texto original plantea un subsidio que complementa la remuneración bruta mensual de cargo fiscal, que permitirá a los trabajadores con jornada completa alcanzar un ingreso de 350 mil pesos, que se aplicará de forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.