Noticias

Presentan acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera

Publicado el 19 de noviembre del 2019

El libelo persigue la destitución de su cargo del primer mandatario y su inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por un plazo de cinco años, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos registradas tras el estallido social de octubre pasado.

Un grupo de once diputados de oposición ingresó este mediodía en la oficina de partes de la Cámara, la anunciada acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”, según explicó la diputada e impulsora del libelo, Carmen Hertz (PC).

La legisladora, quien precisó que estos hechos representan “una infracción clara a la Constitución y las leyes”, agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social”, factor que detonó las manifestaciones sociales.

De esta manera, y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, mañana miércoles 20 de noviembre se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se deberá sortear a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

El libelo acusatorio cuenta con las firmas de las y los diputados PC Carmen Hertz y Daniel Núñez; PS Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; PH Tomás Hirsch; PL Vlado Mirosevic; RD Jorge Brito; CS Gael Yeomans; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Esteban Velásquez.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).