Volver
Publicado 21/11/2019 9:45:00

Comisión de RREE analizó situación de Bolivia

Los/as diputados/as se mostraron conforme con las gestiones realizadas por la cancillería, respecto de los chilenos que residen en el país altiplánico.

Los/as diputados/as se mostraron conforme con las gestiones realizadas por la cancillería, respecto de los chilenos que residen en el país altiplánico.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recibió al ministro de la Cartera, Teodoro Ribera, para que informara sobre las implicancias de la renuncia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 10 de noviembre.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jaime Naranjo (PS), explicó que la reunión debió ser declarada secreta por el tenor de la información que el secretario de Estado dio a conocer. Por lo anterior, el congresista solo pudo comentar que, ante la confusa situación política que aún está viviendo Bolivia y que está afectando a la ciudadanía, se le solicitó al Gobierno dar asilo a quienes de ese país lo soliciten.

“De tal manera que nosotros tengamos abiertas nuestras puertas ante una situación de esta naturaleza (petición de asilo), para acoger por razones humanitarias a quien lo solicite”, sostuvo el diputado Naranjo.

El legislador socialista llamó a las autoridades a ser cautos y responsables en las declaraciones que puedan hacer respecto de la situación de Bolivia, pues, a su parecer, la situación de poder en el Bolivia no estaría resuelta.

Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa (PR) valoró la preocupación de la cancillería por los chilenos que se encuentran en el país altiplánico y por la situación del expresidente Evo Morales, quien se encuentra con asilo político en México, y de personeros de su gobierno.

“Me ha dejado tranquilo el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto por los antecedentes que manejan de la situación como por la preocupación que ha habido por los chilenos que residen en Bolivia y también por el interés de la situación humanitaria del Presidente Morales”, expresó el diputado radical.