Volver
Publicado 22/11/2019 15:15:00

Seguridad pública y probidad entre los temas de las mociones de la tercera semana de noviembre

Asimismo, se encuentra una propuesta que consagra, como derecho, el acceso al transporte público a los adultos mayores; y una iniciativas que busca prohibir el anatocismo en determinados casos sobre operaciones de crédito de dinero.

Asimismo, se encuentra una propuesta que consagra, como derecho, el acceso al transporte público a los adultos mayores; y una iniciativas que busca prohibir el anatocismo en determinados casos sobre operaciones de crédito de dinero.

Un total de doce proyectos de ley fueron presentados y dados a conocer en las cuentas de la Sala de la Cámara en la presente semana, por parte de diputadas y diputados de diversos sectores políticos, abarcando materias de seguridad, probidad en la actividad pública, adultos mayores y crediticias, entre otras.

El martes 19 se informó sobre la presentación de nueve propuestas de ley:

1. Para consagrar el deber del Estado de velar por la seguridad e integridad física y psíquica de los deportistas en general y exigir la elaboración e implementación de protocolos de atención médica de urgencia en determinados casos (boletín 13061). De las/el independiente Érika Olivera; RN Karin Luck, Francesca Muñoz, Andrés Longton y Marcela Sabat.

2. Para autorizar erigir un memorial en homenaje a los trabajadores de la mina El Teniente, fallecidos como producto de catástrofes naturales o accidentes del trabajo, entre los años 1905 y 2019 (boletín 13062). De los/as independiente Raúl Soto; DC Miguel Ángel Calisto; PS Juan Luis Castro, Daniella Cicardini y Juan Santana; RN Francisco Eguiguren; y FRVS Esteban Velásquez; y PR Marcela Hernando.

3. Para modificar la Carta Fundamental para consagrar el derecho de accesibilidad y a la movilidad de las personas de la tercera edad, en el transporte público de pasajeros (boletín 13063). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; RD Natalia Castillo y Maite Orsini; y PC Boris Barrera y Amaro Labra.

4. Para modificar diversos cuerpos legales para agravar las penas aplicables al delito de colusión, a los delitos bursátiles y los relacionados con el financiamiento ilegal de la política y establecer nuevas exigencias y prohibiciones en materia de contratación pública, así como respecto de la denuncia por parte de los parlamentarios, de los delitos de los que tomen conocimiento (boletín 13064). De las/os RN Paulina Núñez, José Miguel Castro, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum, junto al independiente Pablo Prieto.

5. Para modificar la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en lo relativo al cobro de tarifas y peajes por el uso de vías concesionadas y la Ley 18.287, que Establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, en materia de anotación y prescripción de multas asociadas a deudas por tales conceptos (boletín 13065). De los/as DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, junto a las PPD Loreto Carvajal y PS Maya Fernández.

6. Para modificar la Ley orgánica constitucional de los Partidos Políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín 13066). De los/a UDI Issa Kort y Javier Macaya; independiente Pepe Auth; PS Juan Luis Castro; DC Iván Flores; PPD Tucapel Jiménez; PL Vlado Mirosevic; PR José Pérez; Evópoli Francisco Undurraga; y RN Paulina Núñez.

7. Para modificar la Ley sobre operaciones de crédito de dinero, para prohibir el anatocismo en determinados casos (boletín 13067). De los/a independiente Renato Garín; PH Florcita Alarcón; PS Marcos Ilabaca; y PPD Carolina Marzán.

8. Para modificar la Ley 19.303, que establece obligaciones en materia de seguridad de las personas, para incorporar entre sus destinatarios a los centros comerciales y autorizar la tenencia y porte de armas de fuego en su interior como medida de seguridad (boletín 13068). De los UDI Álvaro Carter, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Celso Morales, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Osvaldo Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

9. Para modificar el Código Penal y otros cuerpos legales, para agravar las penas aplicables a los delitos contra el orden público y la seguridad interior del Estado (boletín 13069). De los/a UDI Juan Fuenzalida, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Joaquín Lavín, Celso Morales, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.


El jueves 21, en tanto, se agregaron otras tres iniciativas:

1. En materia de pago de multas por circular en autopistas concesionadas sin dispositivo electrónico de cobro de tarifas o peajes (boletín 13074). De los UDI Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Osvaldo Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

2. Para modificar el Código Procesal Penal, para imponer al tribunal competente la obligación de avaluar de oficio los perjuicios civiles causados a la víctima, en el procedimiento penal por delitos sexuales, homicidio, lesiones corporales y violencia intrafamiliar (boletín 13075). De las/os UDI Sandra Amar, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Enrique Van Rysselberghe.

3. Para establecer la obligación de contar con autoinyectores de epinefrina en determinado establecimientos de acceso público (boletín 13076). De la/os DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag y Víctor Torres.