Volver
Publicado 22/11/2019 16:00:00

Comisión investigadora de mega sequía sesionó en Petorca

Ante la instancia expusieron representantes de la comunidad afectada, de agrupaciones en defensa del recurso, del municipio y de los productores de paltas, entre otros.

Ante la instancia expusieron representantes de la comunidad afectada, de agrupaciones en defensa del recurso, del municipio y de los productores de paltas, entre otros.

La comisión que fiscaliza a los organismos públicos competentes en la gestión de los recursos hídricos frente a la mega sequía que afecta al país se constituyó en la comuna de Petorca. En la sesión estuvieron presentes los diputados Marcelo Schilling (PS), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN) y Andrés Longton (RN), junto al presidente del grupo parlamentario, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez.

“Quiero agradecer a todos quienes estuvieron en esta reunión que, con respecto, con diálogo y con mucha convicción han planteado sus diferencias con los parlamentarios; han exigido sus posiciones políticas y han señalado que, hoy, lo que los tiene movilizados es el mega saqueo, es el robo del agua. Finalmente, nos están invitando a generar cambios constitucionales y estructurales de fondo”, expresó el diputado Ibáñez, una vez terminado el encuentro.

Álvaro Escobar, presidente de la Unión de Agua Potable Rural de la Cuenca Río Petorca, calificó el encuentro como “totalmente extraordinario” y valoró la posibilidad de poder exponer sobre la precariedad en la que se encuentran. “La gran agricultura se ha llevado toda el agua y nosotros, como agua potable rural, estamos viviendo con una cuota de 50 litros diarios por persona, lo que es indignante”, criticó.

Por su parte, Carolina Vilches, de la Oficina Hídrica de la Municipalidad de Petorca, expuso sobre las líneas estratégicas que han abordado para afrontar la sequía y la escasez hídrica. “Nos toca llevar agua y tenemos bastantes dificultades en cuanto al acceso a las mismas fuentes, los recursos y el financiamiento. Es clave poder desarrollar una estrategia contundente para poder enfrentar la situación crítica que lleva 20 años”, explicó.

Estimó, asimismo, que hay falta de gobierno y de administración. "Por lo tanto, nuestra necesidad es que se construya una institucionalidad, que se organice, que ordene y que le de mayor coherencia a la inversión pública”, enfatizó en su intervención la representante del municipio.