Noticias

Llaman a que todos los trabajadores a honorarios del sector público tengan cobertura previsional

Publicado el 25 de noviembre del 2019

En la resolución se explica que, si bien la ley hoy manda a la mayor parte de los trabajadores bajo esta modalidad a cotizar, existe un margen que, por monto y edad, queda fuera del sistema, por lo que no pueden acceder a beneficios como la cobertura de salud y el seguro de invalidez.

Con 137 votos a favor y tres abstenciones se respaldó en la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 594, por medio de la cual se llama al Presidente de la República a enviar un proyecto de ley que establezca el acceso de pleno derecho de todos los trabajadores contratados a honorarios del sector público a las coberturas de los diversos beneficios previsionales.

En dicho marco, se espera que los trabajadores puedan acceder a las siguientes protecciones: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA) y cobertura de salud, entre otras.

En el documento se recuerda que, en febrero de este año, entró en vigencia la Ley 21.133, que modificó una serie de normas con el objetivo de incorporar a los trabajadores independientes a los regímenes de protección social. De acuerdo a esta ley, a partir de abril de este año, debieron cotizar en forma obligatoria en el sistema los/as trabajadores/as que emitan boletas de honorarios, siempre que el monto bruto anual de sus ingresos sea igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales y que correspondan a mujeres menores de 50 años y hombres menores de 55 años.

A pesar del cambio, se observó que existe un amplio número de personas que no han resultado cubiertas por esta ley, tanto por el monto de sus rentas anuales, como por el aspecto etario. "Estos trabajadores se mantendrán, por tanto, en la precariedad, debiendo afrontar las contingencias de la vida en forma individual, sin ningún apoyo del Estado", se evalúa.

El texto también recuerda la falta de atribuciones de los parlamentarios para efectuar cambios legales en estas materias, por lo que el llamado al Ejecutivo es directo para abordar la problemática observada.

La idea fue planteada a la Sala por los/as PS Marcelo Díaz, Gastón Saavedra, Emilia Nuyado, Raúl Saldívar, Juan Santana, Luis Rocafull y Juan Luis Castro, junto al FRVS Esteban Velásquez y al PC Amaro Labra.