Volver
Publicado 25/11/2019 9:45:00

Solicitan perfeccionar y abaratar sistema de certificación de productos orgánicos

Las y los legisladores estiman necesario que el Gobierno implemente una serie de medidas que facilite y atraiga a los agricultores a acceder a este tipo de certificación.

Las y los legisladores estiman necesario que el Gobierno implemente una serie de medidas que facilite y atraiga a los agricultores a acceder a este tipo de certificación.

Solicitar al Presidente de la República que instruya al ministro de Agricultura para que encomiende el estudio y efectúe la posterior propuesta de modificación legislativa y reglamentaria al sistema de certificación de productos orgánicos, es el objetivo de la resolución 597, aprobada por la Cámara por 138 votos a favor y dos abstenciones.

El documento recuerda que, hace 15 años, surgió en nuestro país la propuesta legal a través de la cual se proponía instaurar un Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas y que tras la publicación de la Ley 20.089, que lo crea y su reglamento respectivo, se establecieron las bases que permitieron asegurar y certificar que los productos orgánicos, sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo a un procedimiento de certificación.

A pesar de dicho avance, se resaltó, no fueron consideradas las medidas de fomento y las adecuaciones normativas necesarias que permitieran a quienes quisieran trasformar sus sistemas de cultivos tradicionales a uno de carácter orgánico, contar con el apoyo y la posibilidad de eliminar paulatinamente las barreras de acceso que se presentan para sortear el proceso de certificación exigido y gestionar la comercialización de su producción tanto en el mercado interno como internacional.

Particularmente, en la resolución se plantean las siguientes medidas de fomento:

1. Eliminar, disminuir o cofinanciar el pago previo de la tarifa de la etapa I, por concepto de evaluación de antecedentes de la postulación, reduciendo los costos de acreditación y de certificación para la obtención del sello de productos orgánicos.

2. Establecer modalidades de certificación colectiva, que permita a los pequeños agricultores y campesinos acceder a instancias de certificación colectiva a través de asociaciones o cooperativas de agricultores orgánicos.

3. Definir que las comunicaciones y solicitudes se puedan dirigir indistintamente a la unidad local del SAG.

4. Simplificar las etapas del proceso, modernizando la entrega de documentos y generar su postulación por distintas plataformas, incluida la postulación directamente en el sitio web.

5. Eliminar, disminuir o cofinanciar la garantía de 200UF y el pago de la tarifa de etapa II.

6 Eliminar o reformular la renovación anual del sello oficial, pasando a una bianualidad o mayor plazo con control administrativo.

7. Remplazar la memoria anual, por una vista inspectiva o informe de fiscalización en terreno que elabore el SAG, pudiendo levantar acta de las certificaciones y procesos de certificación. Así mismo, se propone reemplazar la renovación anual del sello oficial del SAG, entre el 2 y el 10 de enero de cada año, mediante otros mecanismos.

8. Para el caso de las organizaciones de agricultores ecológicos, efectuar programas de orientación y acompañamiento en la conversión orgánica; y aumentar el monto de las ventas, las que actualmente no deberán superar las 25 mil UF para ser considerados dentro de esta categoría.

9. Reconocer las particularidades de cada región para generar políticas pertinentes para fomentar la agricultura orgánica.


La idea fue planteada por los/as RN Frank Sauerbaum, Alejandro Santana, Miguel Mellado, Francesca Muñoz y Harry Jürgensen; RD Maite Orsini; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Renzo Trisotti; DC Mario Venegas; e independiente René Saffirio.