Volver
Publicado 25/11/2019 11:00:00

Sala solicita mayor cobertura a prestaciones postoperatorias por obesidad

En la resolución se plantea la necesidad de aumentar la actual cobertura de abdominoplastía, junto con los tratamientos postoperatorios de dicha intervención.

En la resolución se plantea la necesidad de aumentar la actual cobertura de abdominoplastía, junto con los tratamientos postoperatorios de dicha intervención.

Por la unanimidad de 133 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó solicitar al Presidente de la República disponer una mayor inversión para dar cobertura a las prestaciones postoperatorias que requieren las personas que se han sometido a tratamientos para la obesidad, especialmente para la condición denominada "guatita de delantal".

En la resolución 604 se recuerda que, recientemente, el Ministerio de Salud aprobó un plan para apoyar a ciertos pacientes, otorgándose cobertura a la abdominoplastía requerida, pero se estima aquello como insuficiente, ya que, de los casi 100.000 casos detectados en el sistema público de salud, se otorgará cobertura a no más de 1000.

Asimismo, se recuerda que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, cerca de un 40% de la población presentaba sobrepeso y más de un 10% era derechamente obesa. En Chile, la misma OMS indica que más de un 60% de la población presenta sobrepeso y cerca de un cuarto obesidad, superando con creces los indicadores globales y siendo el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) con mayor índice de obesidad.

Además, los parlamentarios dijeron que, junto con las medidas que se adoptan para reducir el sobrepeso y la obesidad en Chile, también es importante considerar la afección física y sicológica que produce ese exceso de piel que queda, especialmente luego de las cirugías bariátricas.

El proyecto de resolución aprobado fue originado por los/as RN Jorge Durán, Frank Sauerbaum, Hugo Rey, Mario Desbordes y Paulina Núñez.